La Reforma Tributaria: cómo afecta el pago de Sentencias
Teniendo en cuenta los acontecimientos de nuestro país la última semana, consideramos pertinente analizar en el presente artículo, el contexto del retiro del reciente proyecto de reforma tributaria. Así mismo, analizar la posible incidencia del retiro del proyecto en el pago de las sentencias y conciliaciones proferidas contra las entidades de la Nación que están en turno de pago.
Dada la ocasión de pandemia se ha presentado una situación crítica en la mayoría de los sectores económicos. Eso, dado que el manifiesto de la necesidad de impulsar la entrega de auxilios a largo plazo. Esto, dado que en los cálculos del gobierno nacional era necesario gestionar mediante reforma tributaria recaudos. Estimando un recaudo de $23,6 billones de pesos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la iniciativa que se hundió adoptaba el concepto de renta básica, en virtud del cual se pretendía convertir en permanente el programa del Ingreso Solidario. Respecto del cual se pretendía entregar para el año 2022 entre ochenta mil y trescientos sesenta mil pesos por hogar.
Inevitablemente, el auxilio del ingreso solidario requiere de recursos gubernamentales. Es clave comprender ello, dado que, se requiere un recaudo extraordinario para este auxilio y cualquier otro que se plantee. Ciertamente, el gobierno nacional tenia previsto recaudar el auxilio a través de los siguientes ejes:
1.IVA
En este punto, se estaba planteando la posibilidad de imponerle IVA a más productos de la canasta familiar que no están gravados. Buen ejemplo de ello son los servicios públicos para estratos 4,5 y 6 y las pensiones.
2. Impuestos a personas naturales:
La propuesta en este punto se centraba en ampliar de manera gradual el impuesto de renta a las personas naturales
3. Impuestos a las personas jurídicas:
Se propuso la disminución del impuesto a la renta a las empresas, con el objeto de generar empleo.
Retiro del proyecto de reforma tributaria.
Como es bien sabido, este 3 de mayo es comunicado por el Presidente Iván Duque el retiro del proyecto de reforma tributaria. Es oportuno decir que dicha decisión es tomada luego de la protesta y rechazo generalizado por los colombianos. De este modo, el retiro viene respaldado por la promesa de la concentración con todos los sectores sociales de los términos en que se planteará nuevamente la reforma tributaria.
En todo caso, la sostenibilidad de los programas sociales para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia requiere de la búsqueda o redistribución de recursos públicos. Por lo cual, se espera que luego de agotar los espacios de concertación social, el gobierno nacional presente al Congreso de la República un nuevo proyecto de reforma para trámite, tal como lo ha indicado en diversos medios José Manuel Restrepo, nuevo Ministro de Hacienda.
¿Qué esperar del nuevo planteamiento de la reforma tributaria?
Dentro de los anuncios hechos en diferentes medios por José Manuel Moreno Restrepo respecto de los objetivos de la que será la nueva propuesta de la necesaria reforma tributaria encontramos: la garantía de ingreso solidario a las personas que están en la informalidad (que necesitan una renta temporal de emergencia), las ayudas al sector empresarial por concepto de subsidio a la nómina. Además, es clave enviar un mensaje claro a los mercados internacionales para encontrar estabilidad en las finanzas públicas.
Recaudo sin generar malestar al pueblo colombiano
Para alcanzar los objetivos planteados anteriormente hay evitar aumentar el recaudo por concepto de impuestos (lo que vimos generó malestar social). Lo cierto es que para lograrlo, de acuerdo con el nuevo jefe de cartera de hacienda, se debe revisar rubro a rubro el Presupuesto General de la Nación (PGN). Reconociendo de este modo las prioridades más inmediatas del Estado.
¿Qué relación tiene esto con el pago de sentencias?
El Rubro de Pago de Sentencias al hacer parte del PGN, será objeto de revisión junto con los demás rubros acorde a José Manuel Moreno. A la luz de la actual crisis económica que atraviesa el país y la impetuosa necesidad de buscar garantías para mantener los programas de ingreso solidario y ayudas a los sectores más perjudicados por la crisis del Covid 19, es posible que en el proceso de concertación de los puntos de la reforma, se tomen decisiones de recorte o de disminución de los recursos asignados al pago de sentencias y conciliaciones en el mediano y largo plazo.
La consecuencia económica para el gobierno por la demora en el pago de las sentencias y conciliaciones a los beneficiarios se traduce en el pago de intereses de mora. Lo que puede resultar un costo asumible a largo plazo luego de superar la crisis económica. Por este motivo, no podemos descartar el recorte de los recursos para el pago de sentencias y conciliaciones en el nuevo proyecto de reforma tributaria.
Teniendo en cuenta este panorama de incertidumbre respecto del momento en el que será pagada tu sentencia, es el momento ideal para que decidas venderla. Recupera la tranquilidad que no has tenido estos años de espera y planea tu futuro con Confival. Recibe aquí asesoría gratuita por parte de nuestro equipo.
Síguenos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn.