Confival Capital S.A.S.
2/13/2023 12:00:00 AM 0

¿Cómo mantener mi salud financiera?

Imagen blogs Confival Capital S.A.S. Blogs Confival

Para casi el total de la población, el inicio de este año 2023 simboliza un nuevo comienzo, nuevos retos y nuevas expectativas. De alguna forma es como un “pasar la página”, es una nueva oportunidad de arrancar de ceros y crear nuevos hábitos. Pero no solo en deporte, en alimentación, en relaciones etc., sino que también es importante en el aspecto financiero.

Cuando se trata de tu salud financiera, las decisiones que tomas deberán convertirse en hábitos, para esto, en principio se hace necesario implementar un plan que te permita llegar a los objetivos que estás buscando.

Pero antes miremos, ¿qué es una mala salud financiera?

La mala salud financiera, es la lista de aquellos hábitos o situaciones que no te permitirán desarrollar a cabalidad el plan que pretendes ejecutar para lograr tus objetivos, aquí algunos de ellos:

* Gastar más de lo que ganas

* No saber en qué te estás gastando tu dinero

* No tener un plan

* No ahorrar ni invertir

* Tener deudas insostenibles

Esto no quiere decir, que, si estás fallando en alguno de estos hábitos, estás condenado a no tener una buena salud financiera. Pero si es una alerta para que te dediques a desarrollar estrategias que te permitan superar estos obstáculos y cumplir con lo planteado.

Hábitos que puedes adoptar, teniendo en cuenta la actualidad económica.

Para lograr salud financiera, además de adquirir hábitos financieros, debes tener claros los diferentes panoramas económicos que la actualidad nos presenta. Ya que, de alguna forma, deberás adaptar muchos de tus objetivos a la realidad y así poder tener el control de tu dinero y proteger tu seguridad financiera. A continuación, te describimos algunos tips que puedes aplicar para que al pasar del tiempo se conviertan en tus hábitos financieros.

8 tips para tu salud financiera:

1. Realiza un presupuesto: Si te preguntas con regularidad a dónde va tu dinero, debes empezar desarrollando un presupuesto sobre tus gastos básicos (50%), compras o gastos que necesitas (30%) y el ahorro y/o inversión (20%) al que pretendes llegar.

Para facilitar la tarea, lista todo cuanto gastes diariamente, hasta el más mínimo valor. De esta forma lograrás identificar aquellos micro-gastos, también llamados “gastos hormiga”. Evita sorpresas desagradables en tu presupuesto en el momento que empieces a desglosar a diario tu consumo.

Estos gastos pueden ser: cafés, helados, cines, antojos etc., que sumados uno a uno, pueden dar en total una cifra preocupante.

2. Realiza seguimiento a tus gastos: Un truco para que los gastos no se desvíen de tus objetivos, es que cada vez que vas a adquirir un bien o servicio fuera de tu presupuesto, debes hacerte la pregunta: ¿qué pasa si no lo compro? ¿En realidad me hace falta? ¿lo necesito?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas tiene valides por ser indiscutible e indispensable, cómpralo, de lo contrario, no lo hagas. En lo posible, haz compras conscientes. Enfócate en los objetivos definidos en tu presupuesto. Trata de no salirte de la lista de gastos ya programados, valida con regularidad y ajusta si es el caso.

3. Unificar obligaciones o hacer abonos a capital: Una de las mejores formas de ahorrar tu dinero, es empezar a mirar con tu banco o entidad financiera, la posibilidad de realizar una compra de cartera. Lo que te permitirá sumar tus obligaciones en una sola cuota a una buena tasa promedio. Así, los intereses serán directamente proporcionales al beneficio de esta transacción.

Otra opción es, en cuanto tengas la posibilidad y disponibilidad, realiza abonos a capital. Valida las obligaciones que estén mas cerca de finalizar sus plazos o tengan la más alta tasa de interés. Evalúa antes de decidir, lo importante que es mitigues lo que más te puede generar costos a largo plazo.

4. Mantenerte informado: Estar al día en noticias, normatividad, cambios en tasas, inflación y demás rubros financieros. Todo esto, te ayudará en gran medida, a tomar decisiones sobre tus finanzas correctamente. Adicional, que entenderás de forma más clara, las posibilidades de alcanzar tus objetivos y el camino o alternativa que debes tomar.

5. Mejorar el conocimiento financiero: De forma regular, echa un vistazo a las páginas o sitios web especializados en economía, mercados, ahorros e inversiones. De esta forma conocerás las diferentes alternativas, mecanismos o plataformas en las que apoyarte. Define así, las mejores opciones en las que puedes poner a trabajar tu dinero. Ya sea que se haya originado por ahorros o ganancias ocasionales. Lleva tu dinero a mediano o largo plazo y aprende de esta manera cómo diversificar tu inversión y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.

6. Establecer un plan de ahorro: Como te lo mencionaba anteriormente, el ahorro siempre debe estar dentro de tus prioridades en tu plan de presupuesto mensual sea cual sea la cantidad que dispongas. Sin embargo, si lo haces de manera automatizada, lograrás llegar a tus objetivos financieros e incrementar así, tu patrimonio mes a mes sin darte cuenta de ello.

6. Establecer un plan de ahorro: Como te lo mencionaba anteriormente, el ahorro siempre debe estar dentro de tus prioridades en tu plan de presupuesto mensual sea cual sea la cantidad que dispongas. Sin embargo, si lo haces de manera automatizada, lograrás llegar a tus objetivos financieros e incrementar así, tu patrimonio mes a mes sin darte cuenta de ello.

Los expertos sugieren que los improvistos suponen hacer frente a cubrir un lucro cesante de 6 a 12 meses de gastos fijos mensuales, Es decir, que con este ahorro puedes cubrir una inesperada pérdida de trabajo, de capacidad laboral o cualquier situación que te impida generar ingresos mensuales con regularidad.

7. Empezar a invertir: ¿Cuál debe ser el objetivo primordial de ahorrar? La respuesta a esta pregunta es solo una, Invertir . La mejor forma de proteger y darle valor al esfuerzo de tu ahorro es buscar alternativas de inversión que te permitan a mediano y largo plazo multiplicar tus ahorros. Ante la inflación presente y con la tendencia al alza, es importante poner nuestro dinero a trabajar.. A largo plazo podrás recoger buenas rentabilidades a final del camino.

Tener una mejor relación con el dinero, te permitirá ser más consciente del valor de este y de la importancia de su planificación en tu vida.

8. Vender tu sentencia para diversificar tus inversiones: La mejor forma de reducir el riesgo de invertir, pero en especial, la mejor forma de poner a trabajar tu dinero es diversificar tus inversiones. Al recibir el pago de la venta de tu sentencia, se abre la oportunidad para que puedas invertir. Invierte en finca raíz, en acciones de la bolsa o en tu propio negocio. De esta forma le darás un buen uso al valor de la venta de tu sentencia, haciéndolo crecer a través del tiempo.

Este es el año para empezar a sanear tus finanzas, Confival te brinda el acompañamiento y la asesoría necesaria en el manejo del dinero de la venta de tu sentencia y en las alternativas que puedes optar al momento de invertir. Comunícate a nuestro whatsapp

Comentarios:

Realiza tu comentario sobre este blog:

El campo nombre es requerido
El campo profesion es requerido
El campo comentario es requerido

Categorias del Blog

'

Publicaciones similares

Galeria