Cuneta de cobro

¿Cómo presentar una cuenta de cobro de una sentencia de reparación?

Una vez se tiene una sentencia en firme, es deber del beneficiario y del apoderado de su caso presentar una cuenta de cobro exponiendo la obligación de pagar a la entidad. A continuación, ofrecemos una guía que resume y facilita el proceso para la presentación de cuentas de cobro.

¿Qué es una cuenta de cobro?  

Una cuenta de cobro es un documento mediante el cual los beneficiarios junto con su abogado le solicitan a la entidad demandada el pago correspondiente por el pago de su sentencia. De este modo, la entidad reconoce su obligación de pagar este pasivo.  

¿Por qué nace este mecanismo?  

Dada la necesidad de cobro, se diseñó un mecanismo administrativo para el pago de sentencias con el fin de generar un pago organizado por parte de la entidad, donde no exista una prelación subjetiva frente al orden de pago. En este orden de ideas, la presentación de la cuenta de cobro es la que efectivamente permitirá que el pago se realice. No hacerlo a tiempo, puede generar una cesación de intereses por parte de la entidad demanda, para conocer cuándo se presenta esta cesación te invitamos a leer: 3 preguntas a tener en cuenta al presentar una cuenta de cobro 

Estructura de una cuenta de cobro.  

Con el fin de presentar de manera eficiente una cuenta, una estructura sugerida es la siguiente:  

  1. Saludo e identificación de quién presenta la cuenta de cobro.  
  2. Datos del caso.  
  3. Listado de la condena (cálculo total de la condena y especificaciones de cada beneficiario y los montos a desembolsar).  
  4. Juramento*.  
  5. Anexos.  

*En el juramento se debe expresar explícitamente que no existe otra presentación de este documento por el mismo concepto.  

¿Qué debe ir junto con la cuenta?  

Como se observó anteriormente en la estructura de una cuenta de cobro, esta debe ir acompañada de unos anexos, los cuales deben lograr acreditar la validez de la sentencia que se está cobrando. A continuación, se presenta el listado de los anexos que deben incluirse.  

  1. Originales de poderes actualizados y especiales con la facultad de recibir y cobrar.  
  2. Poderes iniciales – copia simple.  
  3. Primera copia que prestan mérito ejecutivo de la sentencia o conciliación de las providencias que han sido preferidas en el proceso.  
  4. Primera instancia  
  5. Segunda instancia  
  6. Conciliaciones  
  7. Aclaraciones.  
  8. Constancia secretarial que presenten mérito ejecutorio, primeras copias y vigencia de poderes. 
  9. Cédulas de todos los beneficiarios.  
  10. Copia de la cédula del abogado y copia de su tarjeta profesional.  
  11. RUT abogado.  
  12. Certificaciones bancarias y una descripción de cómo quieren que sean consignados los dineros.  
  13. Datos de contacto (dirección, teléfono, correo).  
  14. Cualquier otro documento que sea necesario para liquidar correctamente su valor, incluidos todos los documentos requeridos por el sistema integrado de información financiera (SIIF).  

¿Cómo consigo todos estos documentos?  

Para conseguir los documentos referentes a la demanda, lo que se debe hacer es solicitarlos al juzgado por medio de un memorial o una carta de solicitud.  

¡Queremos hacer de tu proceso fácil y sencillo!  

Si deseas que te ayudemos a presentar esta cuenta de cobro, no dudes en contactarnos, te ayudaremos a que tu proceso sea fácil y que obtengas tu turno de pago lo más pronto posible, así tus intereses iniciarán a correr con normalidad.  

¿Ya tienes tu turno de pago? ¡No esperes más el pago del Estado! 

Si ya presentaste tu cuenta de cobro y no deseas esperar más el pago de tu sentencia, Confival compra tu sentencia y desembolsa tu dinero en 3 meses promedio después de aceptada la cesión, de esta manera, podrás disfrutar de tu dinero ahora. 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email