Presupuesto 2022

Presupuesto 2022 vs Mora de Sentencias Judiciales.

Para este 2022, el Presupuesto General de la Nación fue aprobado por la cámara de representantes (Congreso de la república de Colombia, 2021). Dicho presupuesto nos permite estimar cuáles son los rubros que la Nación ha designado como prioritarios y aquellos que a pesar de presentar una obligación o un pasivo no reflejan una urgencia en el pago. Para este artículo nos enfocaremos en contrastar el Presupuesto de las Entidades estatales y la mora de sentencias del Estado.

Presupuesto total asignado para el rubro sentencias vs Créditos judiciales totales  

Presupuesto asignado para el pago de sentencias

Fuente: Informe CNG, MHCP , 2021 

Se observa el contraste entre los créditos judiciales totales y el presupuesto total de sentencias. Gráficamente se puede ver de manera clara que la deuda del Estado en el rubro de sentencias judiciales y conciliaciones está creciendo ampliamente. Sin embargo, el aumento en el presupuesto es mínimo en contraste. Esto último refleja un crecimiento insostenible de la brecha de deuda desde- 2014. Cabe resaltar que desde 2017 se puede observar una pendiente mucho más pronunciada. Lo que nos demuestra un incremento en Sentencias y demandas estatales, pero no se ha visto reflejado este crecimiento para el presupuesto declarado. Es clave para quien posee una sentencia comprender que es un rubro que en términos de Presupuesto ha sido dejado de lado. Lo que resulta en tiempos de pago por parte del Estado cada vez más largos.  

La insostenibilidad a nivel general es evidente, dado que a 2022 se estima que la brecha supere los $11,651 miles de millones. Sin embargo, es clave analizar los presupuestos y pagos para diversas entidades estatales. De este modo, se puede ver de manera particular cómo se comportan los presupuestos y las moras para cada entidad. Veamos a continuación:  

Fiscalía y Ministerio de Defensa vs Mora de Sentencias. 

Presupuesto Fiscalía para el pago de sentencias

Fuente: Estados financieros Fiscalía / Estados financieros Ministerio de Defensa 

El primer lugar analizaremos el presupuesto asignado para sentencias de la entidad Fiscalía y la mora en el pago de sentencias judiciales y conciliaciones año a año. Se observa un comportamiento similar al presupuesto total de la Nación. Por un lado, vemos un presupuesto asignado bajo y con un crecimiento insignificante. Mientras que, por otro lado, observamos una deuda de sentencias (Fiscalía) creciente, que alcanza los $2.800 miles de millones. En este orden de ideas, se observa una brecha de alrededor de: $2.675 miles de millones para 2022. Se concluye fácilmente la insostenibilidad del pago para esta entidad lo que se traduce en largos periodos de pago y un aumento año a año de la mora de sentencias. 

En segundo lugar, podemos observar la gráfica referente al Ministerio de Defensa. Nuevamente se observa una tendencia similar y un escenario de pago poco esperanzador. Para 2022, la brecha referente al ministerio de hacienda entre el presupuesto asignado y la mora de sentencias es de: $5.841 miles de millones.  

Leonardo Fassel (2021) nos cuenta del panorama del Ministerio de Hacienda desde el interior de esta entidad. De acuerdo con los conversado, el Ministerio de Hacienda está planeando algunas estrategias a futuro (largo plazo) que pueden cambiar el panorama, por medio de pequeños aumentos anuales en el presupuesto. Es clave resaltar que estos cambios son progresivos, por lo cual, a corto plazo no se percibirán los esfuerzos de la entidad. Así mismo, estas posibilidades de aumento de presupuesto progresivo están sujetas a la incertidumbre de futuros gobiernos.  

INPEC y Policía Nacional vs Mora de Sentencias. 

Presupuesto Inpec para el pago de sentencias

Fuente: Estados financieros INPEC/ Estados financieros Policía Nacional  

En tercer lugar, se observa el comportamiento del presupuesto vs la deuda en el pago de sentencias y conciliaciones del INPEC. Se observa que el comportamiento para esta entidad no es idéntico al contraste general. Puesto que, se evidencia que hasta 2018 el presupuesto y la mora no sostenían mayor diferencia, motivo por el cual, para estos años, se podía esperar un pago más ágil. Sin embargo, se evidencia que desde el 2018 y hasta 2022, su comportamiento se fue acercando al comportamiento general. De esta manera, se observa un crecimiento acelerado, llevando a esta entidad a ser considerada al igual que las otras entidades analizadas, financieramente insostenibles para el pago de sentencias judiciales. 

Aunque parezca esperanzador el aumento en el presupuesto para 2022, se puede ver que la brecha sigue siendo realmente amplia de alrededor de $99 mil millones. Motivo por el cual, se observa la mora de sentencias continúa en crecimiento. Además, año a año se puede observar el crecimiento en la deuda, lo que hace para el Estado complejo e ineficiente un pago anticipado.  

Avanzando al análisis, en cuarto lugar, analizaremos la Policía Nacional. Podemos ver nuevamente un comportamiento similar al general. Reiterativamente se puede ver insostenibilidad en el pago y una brecha creciente año a año. De esta manera, se esperan pagos cada vez con mayores tiempos de espera.  

INVIAS Y Rama Judicial vs Mora de Sentencias. 

Presupuesto Rama Judicial para el pago de sentencias

Fuente: Estados financieros INVIAS/ Estados financieros Rama Judicial  

En quinto lugar, tenemos a la entidad: INVIAS. El comportamiento del crédito judicial de esta entidad es particular y distinto a las demás entidades. Mostrando así un comportamiento de picos para el crédito. Esto puede deberse en gran medida a la reiterada intención de la entidad por pagar la deuda. Sin embargo, se puede ver que el presupuesto nunca ha superado la deuda, lo que explica los largos plazos de espera de esta entidad en particular. Como se evidencia en la gráfica (2021) la brecha para el siguiente año se estima sea de: $262 miles de millones aproximadamente.  

Por último, tenemos a la Rama Judicial. Se observa así, una deuda para el pago de sentencias creciente (crecimiento alto y sostenido año a año). Por otra parte, se observa un presupuesto débil y sostenido con un crecimiento realmente muy bajo. 

Acorde al Presupuesto General de la Nación para la Rama Judicial en específico, se presupuestó para este año en el rubro pago de sentencias: $66 mil millones. Sin embargo, la deuda asciende a $633 mil millones, lo que demuestra nuevamente insostenibilidad para el pago de sentencias este año para esta entidad específica.  

¿Qué reflejan las Cifras Fiscales?

En términos financieros se puede ver que existe una insostenibilidad creciente para el pago de sentencias en comparación con el Presupuesto General de la Nación aprobado para este 2022. Como se ve a lo largo del artículo esta insostenibilidad no solo se presenta a nivel general, sino que, refleja las particularidades de las entidades analizadas. 

Alternativa para el pago anticipado: una solución confiable  

Si lo que buscas es un pago anticipado y una oferta rápida, Confival te ofrece una solución de confianza. De este modo, recibirás liquidez anticipada, sin tener que esperar largos plazos y someterse a periodos de incertidumbre para recibir el pago y ser partícipe de la mora de sentencias evidenciada. 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email