Condena solidaria

Condena solidaria en las sentencias de reparación directa

Cuando existe una sentencia de reparación directa, se habla de que existió un proceso de demanda en contra de una entidad estatal. Claro está, posterior a que se infringió un daño en contra de un individuo o grupo por parte de dicha entidad. Sin embargo, en ocasiones se debe hablar de una condena solidaria, dado que este perjuicio fue causado no solo por una entidad estatal, sino por 2 o más entidades.

Radicación de la cuenta de cobro. 

Una de las preguntas más frecuentes cuando existe una condena solidaria es la presentación de la cuenta de cobro. A pesar de que con frecuencia se considera que se debe radicar dicha cuenta a la entidad que mayor deuda posee y que dicha entidad debe pagar solidariamente el total de la condena, existen casos en que este pago solidario no se realiza. Esto quiere decir, que la entidad se niega a pagar el total de la condena. De este modo, paga únicamente el total que adeudado por la entidad respectiva.  

Por este motivo, y con el fin de evitar una cesación de intereses por parte de una de las entidades, lo recomendable es siempre radicar la cuenta de cobro a todas las entidades que hayan sido condenadas por el monto correspondiente. Así, una vez se venda la sentencia, puede ser cobrada a las entidades sin ningún conflicto ni novedad.  

¿Cómo se radica ante las entidades desde Confival?  

Una vez se vende la sentencia a Confival, se notifica de manera separada a las entidades condenadas. De modo que se acepte la cesión de derechos de ambas partes. Para estos negocios, es ideal se hayan radicado las diversas cuentas de cobro, con el fin de que el proceso de cesión sea mucho más efectivo. 

Así, una vez alguna de las dos entidades acepta, Confival puede proceder al desembolso de dicha entidad y posteriormente de la otra(s) entidad(es). Esta es una ventaja, pues, si una entidad tiene una aceptación de cesión efectiva, el desembolso será mucho más rápido. 

Nota: Si no se realizó la cuenta de cobro a todas las entidades respectivas, no te preocupes. Te ayudaremos a cobrar la sentencia a la entidad principal y abogaremos por un pago solidario. 

¿Cuentas con una sentencia de reparación directa con una condena solidaria?  

En Confival compramos tu sentencia también cuando una condena es solidaria. Te ayudamos a radicar tu cuenta de cobro si así lo requieres. ¡No lo pienses más! Cotiza tu sentencia con nosotros y disfruta de tu dinero ahora.  

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email