Pasivos, cuál es la deuda por entidad para el pago de sentencias

¿Cuales son los pasivos en sentencias del presupuesto general (PGN)?

Actualmente el Estado cuenta con unos pasivos estatales referente al rubro de sentencias y conciliaciones. La deuda estatal por este concepto crece año a año. Sin embargo, es clave conocer el detalle de esta deuda, con el fin de analizar el panorama y la expectativa de pago de las entidades. Por tal motivo se analizarán dichos pasivos estatales bajo el reporte de hacienda (2019). donde se resume y evidencia los pagos y deudas que históricamente se han reportado.  

Pagos de sentencias y conciliaciones estatales (entidades PGN)  

Inicialmente, es crucial conocer que el Ministerio de Hacienda, a través del decreto 642 se compromete a realizar un pago importante de sentencias de reparación directa y conciliaciones entre 2018 y 2022. Para que esto efectivamente se realice, se propone hacer de la deuda por entidad parte del presupuesto general de la nación con el fin de disminuir la brecha entre pasivos y deuda por tal concepto.  

A continuación, se evidencia el comportamiento de los pagos desde el 2010.  

Como podemos ver efectivamente ha existido un pago que ha sido respaldado por el presupuesto general de la Nación. Sin embargo, en los últimos años, no se evidencia que exista una intención evidente de aumentar los pagos para disminuir la deuda. Esto se evidencia en el año 2018, donde vemos que el rubro de pagos de PGN no aumentó.  

Pasivos estatales vs pagos efectivos 

A pesar de que se evidencia en la gráfica anterior que efectivamente hubo un pago que efectivamente fue cancelado directamente del presupuesto general de la nación, es clave ver esta cifra en perspectiva. Esto, porque permite evidenciar realmente el pago realizado en contraste con la cifra adeudada por entidad.  

A continuación, se observa la gráfica que contrasta los pasivos por sentencias y conciliaciones y los pagos. De este modo, se observa que el pasivo estatal (representado por la línea roja) ha venido en aumento con el paso de los años con crecimiento casi exponencial. Por el otro lado, encontramos los pagos y sustituciones referentes a los bonos TES (representado por la línea amarilla). El comportamiento de la gráfica para quien cuenta con una sentencia es preocupante. Pues, se observa un crecimiento significativo en deuda, mientras que los pagos oscilan levemente sin aumentos realmente significativos.  

Para conocer cuánto adeuda cada entidad a detalle, te invitamos a leer: Presupuesto 2022 vs Mora de sentencias judiciales. 

¿Qué implica que exista una falta de pago?  

Claro está, que exista una falta de pago por parte de las diversas entidades que hacen parte del PGN, causará un aumento en la deuda. Esto se traduce en tiempos de espera cada vez más largos dado el evidente crecimiento en la deuda.  

Para quien tiene una sentencia de reparación directa, es recomendable que conozca que existen opciones de venta con Confival, donde cede los derechos de su sentencia y recibe su dinero en un tiempo corto en lugar de largos años. 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email