Procesos contra el Estado: ¿Cuál es la principal causa de que la deuda contra el Estado no disminuya?

¿Cuánto crece la deuda anualmente para procesos contra el Estado?

Año a año la deuda estatal (en billones de pesos) ha venido creciendo exponencialmente para el rubro de sentencias de reparación directa y los pasivos por entidad son cada vez más grandes. Por esta razón, cabe cuestionarse los motivos de que esta deuda continúe creciendo a pesar de los esfuerzos del Estado de reducir la misma para este rubro con acciones como el Plan Nacional de Desarrollo.

A continuación, se expone el crecimiento de la deuda anual acumulada en el gráfico. De este modo, se analiza y exponen las posibles razones para que la deuda estatal continúe creciendo de manera anual.

Número de procesos anuales.  

Uno de los posibles motivos de que aumente la deuda estatal anualmente y que los pasivos no reduzcan en mayor medida es el número de procesos que se presentan año a año.

Como se observa (Informe de Litigiosidad, 2022) en la primera fila de la tabla, el número de procesos judiciales no ha venido aumentando significativamente, al contrario, se observa que el número de procesos en contra de la nación se ha disminuido, contrario a lo que se observa en el monto acumulado de la deuda estatal. Se puede decir entonces que la deuda no está aumentando a razón del número de procesos contra la Nación.  

Monto por pretensiones anuales.  

Como se analizó anteriormente el número de procesos ganados no ha venido en aumento, por tal motivo cabe preguntarse si las pretensiones por caso han sido mayores, puesto que, montos mayores de pretensiones explicarían mayores deudas. Nuevamente si nos remitimos a la tabla expedida por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (2022), y nos remitimos a los montos calculados, se observa que efectivamente la deuda por año ha venido creciendo. Esto nos indica que efectivamente, aunque hay menor número de procesos, las pretensiones concedidas son cada vez mayores.  

A pesar de que efectivamente si hay un aumento en las pretensiones en cuanto al monto, esta no es razón suficiente para que el aumento en la deuda acumulada crezca de manera significativa como lo observamos en el gráfico de créditos judiciales (Informe CNG, 2021).  

Falta de presupuesto y pago pausado por parte de las entidades.  

Una vez entendemos que la deuda estatal acumulada no crece en número de demandas (más bien se disminuye) y las pretensiones en dinero no crecen de manera significativa con el paso de los años, se evidencia una falta de pago por parte de las entidades estatales. Se concluye de este modo, un presupuesto limitado para este rubro que se acumula año a año. Sin duda, esto explica que el pago de una sentencia pueda demorar hasta 8 años en ser cancelada a la víctima y su apoderado.  

En Confival te ofrecemos una solución a las largas esperas y la falta de pago de las entidades, vender tu sentencia de reparación directa. De esta manera, tendrás tu dinero en aproximadamente 3 meses y podrás disfrutarlo en el corto plazo. 

 No esperes más años para recibir tu pago, comunícate ahora con un asesor.  

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email