venta de sentencias en caso de negociar

¿Cómo vendo mi sentencia si mi abogado fallece?

Con la problemática actual de la pandemia algunos de los abogados que llevaban casos de sentencias de reparación directa lastimosamente han fallecido. Inevitablemente, deja a los beneficiarios de estos casos sin saber que hacer. Para poder negociar tu sentencia en caso de fallecimiento es clave hablar del ejercicio del derecho.

La abogacía es una profesión liberal, siendo en la sociedad el arte de manejar las pasiones humanas. Por el hecho que su labor es desencadenar o llevar a un feliz término los problemas, desacuerdos, conflictos, errores, y acusaciones que pudieran tener las personas naturales, jurídicas o entidades públicas. Incluso es una profesión sin barreras territoriales. De este modo, cualquier abogado, puede sostener casos incluso a nivel internacional. 

¿Cómo se regula la remuneración al abogado? 

Aunque sea una profesión liberal, no significa que carezca de una remuneración, por lo anterior el Colegio Nacional de Abogados regulo junto con el Ministerio de justicia en la resolución de 20 de 1992 las tarifas que podrían solicitar los abogados a sus clientes. El Colegio Nacional de Abogados tomando la costumbre en su estudio, determinó las siguientes modalidades que se utilizan a la hora de fijar las tarifas en el cobro de la abogacía:

“3. Cobro de honorarios. La práctica ha impuesto como sistemas de cobro los siguientes:

(…)

Cuota litis.

Consiste en una participación económica, deducible por el abogado de los resultados económicos del proceso. Por lo general, esta cuota asciende al cincuenta por ciento (50%) cuando el interesado apenas firma el poder y todo lo demás (viáticos, notificaciones, copias, etc.) corre por cuenta del abogado. Sin embargo, depende de un acuerdo suscrito entre el abogado y el poderdante. Y es clave tener en cuenta factores como los riesgos del proceso, la interposición de recursos, etc.

Para el estudio de este documento tomaremos y entenderemos la tarifa de los abogados, como es la Cuota Litis (Colegio Nacional de Abogados). Dicha consiste en una participación económica sometida a los resultados económicos del proceso, es decir, no existe una suma determinada. Por el contrario, laa retribución del Abogado por sus servicios estará condicionada al resultado del proceso. Cabe resaltar que es un hecho futuro e incierto, que depende netamente de la obtención de una sentencia favorable. 

El porcentaje que se puede solicitar a un cliente por los servicios prestados por el abogado en la tarifa de Cuota Litis es hasta el 50%. El límite de poder hacerse hasta la mitad de lo obtenido en una sentencia cuando se esté cobrando la Cuota Litis, está consagrado en el Artículo 34 de la Ley 1123 de 2007, norma conocida como el código de ética del abogado, en el cual se establece lo siguiente:

Artículo 34. Faltas del abogado contra el cliente:

g) Adquirir del cliente directa o indirectamente todo o parte de su interés en causa, a título distinto de la equitativa retribución de los servicios y gastos profesionales;”

Este Articulo es concreto y dice que es una falta a la lealtad al cliente, que el abogado pretenda obtener a título de una participación, cuota, interés, ganancias u monto en dinero que sea mayor que su poderdante.

Una vez desarrollado el concepto de Cuota Litis e introduciéndonos en la pregunta del documento, debemos entender que ocurre una vez el derecho incierto se concreta, es decir, una vez se obtiene la sentencia a favor de los clientes, pero por circunstancias de la vida fallece y no ha sido pagada esta obligación al abogado.

Debemos partir de que la Cuota Litis le da un derecho personal al abogado, de naturaleza crediticia sobre lo que ha conseguido en el juicio. Lo cual no significa que lo vuelve dueño de lo reconocido en la sentencia. 

A modo de ejemplo se presenta la siguiente situación:

Si se profiere una sentencia a favor de su cliente, en la que se reconocer a su favor, una suma de 100 millones de pesos, el único dueño de este monto de dinero es el cliente, porque cuando el juez dicta la providencia al que favorece es al demandante, no podría el juez decidir en el fallo que un porcentaje del monto es del abogado.

Pero el abogado tiene un derecho de crédito que debe pagar el cliente a su favor, por los servicios prestados, y como es cuota litis, lo que consiguió en el fallo un porcentaje será la remuneración que recibirá el prestador del servicio, es decir, que si se pactó el 50% en el contrato de prestación de servicios, en el caso sé que consiga un monto de 100.000.000 de pesos, el abogado le pediría a su poderdante 50.000.000 pesos, donde este último lo pagaría con lo que recibirá del fallo o podría ser solicitada por el prestador del servicio en un proceso judicial.

¿Qué pasa si mi abogado fallece? 

Ahora bien, cabe preguntarse qué hacer si mi abogado fallece por diversas circunstancias y se tenga una sentencia ejecutoriada. Es decir, tenga la certeza de que tiene un derecho a su favor. Es importante reconocer como cliente que debe pagar los honorarios al que fue su abogado en el proceso. Por tal motivo, debe darle el porcentaje económico que le correspondía. 

¿Quién recibe el porcentaje correspondiente? 

El derecho crediticio que tiene el abogado fallecido sobre el cliente entrará a su masa sucesoral. En palabras más sencillas, hará parte del patrimonio que deja un fallecido, con sus activos y pasivos. En este sentido, entre los activos se encuentran los derechos crediticios. Para este caso particular, la deuda por la prestación que tiene el cliente con aquel que le presentó en vida los servicios de abogacía.

Por lo anterior los herederos de este deben hacer el proceso de sucesión que les permitirá cobra el porcentaje económico del fallo que debe entregar el cliente a los sucesores de su abogado fallecido. El cliente puede realizar una de dos acciones, pagar los honorarios del causante en favor de los herederos o puede ceder el crédito por el porcentaje acordado en el contrato de prestación de servicio, con el propósito de saldar la deuda que tiene a su cargo.

Esperamos tengas en cuenta estos puntos al momento de negociar tu sentencia en caso de que el abogado que llevaba tu proceso haya fallecido. Conoce ¿Cómo vender la sentencia de tu beneficiario en caso de interdicto?

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email