Sentencias contra entidades del sector central

Sentencias contra entidades del sector central: 4 portales para quedarte en casa y obtener información de tu proceso

Debido a la coyuntura que estamos viviendo, algunos de los procesos que normalmente se realizaban se han visto afectados. El pago de las sentencias contra entidades del sector central a pesar de que no se ha visto suspendido, sigue presentando demoras importantes por el bajo presupuesto del Estado para cumplir estas obligaciones.

El Gobierno Nacional ha dispuesto de medidas para garantizar el acceso a la información, de esta manera los abogados y beneficiarios de sentencias pueden conocer el estatus de sus sentencias y conciliaciones en proceso de pago. Una de las medidas de acceso a información consiste en poner a disposición de la ciudadanía canales virtuales como lo son portales informativos, líneas de atención y correos electrónicos que, dependiendo del trámite, pueden utilizarse para aclarar dudas, lograr la asignación de citas y la radicación de documentos faltantes.

Con el objetivo de apoyar a la gestión de los abogados que tengan sentencias contra entidades del sector central, queremos infórmate de los siguientes canales de atención:

1.Para abogados con sentencias en contra del Invias:

En la página web del Invias, en la sección de “preguntas frecuentes” puedes encontrar el tiempo que puede tardar la asignación de tu turno de pago, el reconocimiento de intereses y requisitos adicionales para el pago de tus sentencias.

2. Ministerio de Defensa (ejército, armada y fuerza aérea)

En el portal del Ministerio de Defensa, en la sección “Reconocimiento de obligaciones litigiosas” se encuentra la descripción y requisitos del proceso de cobro de sentencias y conciliaciones, además de los documentos necesarios e información de contacto y puntos de atención.

3.Fiscalía

En la página de la Fiscalía General, en la pestaña de servicio ciudadano en la opción “Consultas” puedes encontrar los requisitos necesarios para empezar el proceso de cobro, además de poder consultar las sentencias y conciliaciones que se han pagado por parte de esta entidad.

4. Rama judicial

En la sección de “Unidad de Recurso Humano” de la página de la Rama Judicial, puedes encontrar todo lo relativo al trámite de pago de Sentencias y conciliaciones.

Igualmente, existe un listado de los correos de los despachos llamado “directorio de correo electrónico de la rama judicial” el cual puedes consultar.

Esperamos que esta información sea de utilidad para evaluar y/o consultar el estado de pago de tus sentencias contra entidades del sector central. Si la entidad te pide de manera indispensable radicar los documentos en físico estos son los horarios y direcciones de las diferentes entidades:


Invias
Dirección: Calle 25g #73b -90
Horario: 7:00 am a 4:00 pm (se debe pedir cita previa por la página web)


Ministerio de Defensa y Ejército Nacional
Dirección: Carrera 56 #26-50 puerta 8
Horario: 8:00 am a 12:00 pm


Policía Nacional
Dirección: Carrera 59 # 26-21
Horario: 9:00 am a 11:00 am


Fiscalía
Dirección: Ac. 24 # 52-01
Horario: 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm


INPEC
Dirección: Av el dorado # 27-48
Horario: 8:00 am a 4:00 pm


Rama judicial
Dirección: Calle 72 # 7-96
Horario: 8:00 am a 12:00 pm


*Estos son los horarios al día de la publicación del presente artículo, pueden estar sujetos a cambios.

Si llevas demasiado tiempo esperando el pago de tus sentencias contra entidades del sector central, te queremos aconsejar que busques opciones para agilizar el pago, como puede ser la venta de tu sentencia y de este modo no esperar los más de 10 años que está proyectado el desembolso por parte de la Nación. Para saber si puedes realizar la venta de tu sentencia te invitamos a leer nuestro artículo vender mi sentencia: 4 cosas que debes tener en cuenta.

Igualmente, para mayor información sobre el tema puedes consultar en nuestro artículo ¿Cómo funciona el turno de pago de una Sentencia?, donde explicamos cómo funciona el turno de pago y en qué casos se puede adelantar.

Gracias por visitarnos, contáctate con nosotros para obtener la mejor asesoría.

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email