Rubro de Sentencias Judiciales y Conciliaciones

Rubro de Sentencias Judiciales y Conciliaciones

El pago de las sentencias judiciales proferidas en contra de la Nación se ha convertido con el transcurso del tiempo, en una verdadera odisea que deben afrontar los beneficiarios de las providencias, esto dado al tiempo que debe espera por el pago de las Sentencias y Conciliaciones, este pago puede tardar hasta 5 años, trayendo dificultades para el beneficiario de la sentencia judicial.

Sin embargo, esta situación tiene varias causas que explican la demora en el pago de las sentencias Judiciales, en este Artículo queremos explicarte por qué sucede esto.

Una de las principales causas de la demora en el pago de las providencias judiciales obedece a la naturaleza técnica y reglada de la forma como se ejecuta el presupuesto de la nación. Al respecto es interesante poner de presente que el Constituyente de 1991, ideó todo un sistema presupuestario para la correcta ejecución del presupuesto que se esboza a continuación:

  1. El origen del gasto:
    Una vez el Estado Colombiano resulta condenado en un proceso judicial, surge a su cargo; la obligación de cumplir con lo ordenado en dicha providencia, obligación que en lo relacionado con las normas presupuestarias recibe el nombre de gasto público, el cual debe ser cubierto con los recursos asignados en la ley del presupuesto.
  2. El presupuesto es un sistema:
    Los recursos públicos deben ser administrados de forma eficiente y diligente por parte del Estado, es por esta razón que existen un conjunto de normas y procedimientos que regulan la forma en cómo se deben administrar las finanzas públicas. Este procedimiento se lleva a cabo a través de la realización de las normas que integran el sistema presupuestario colombiano.
  3. ¿Qué es el presupuesto?
    El presupuesto es aquella ley, acuerdo u ordenanza, en virtud de la cual se establece la autorización máxima de gastos, en que puede incurrir la administración para un periodo determinado. En nuestro país, este periodo es anual, y, por lo tanto; año a año se autoriza el máximo de gastos que puede asumir el Estado.
    3.1 El presupuesto debe ser liquidado
    En la ley del presupuesto solo se establecen de forma genérica los gastos en que va a incurrir el Estado. Debido a ello, el poder ejecutivo debe proferir un decreto de liquidación del presupuesto en virtud del cual se destinen específicamente los recursos asignados en la ley del presupuesto a un gasto en concreto.
    3.2 La afectación del presupuesto:
    Al momento en que el ejecutivo realiza una destinación del presupuesto a un gasto en concreto, lo realiza a través de la afectación de un rubro presupuestal, el cual se denomina rubro de sentencias y conciliaciones, cuando el gasto que pretende cubrir el Estado tiene como origen una providencia judicial ejecutoriada en su contra.

Podemos identificar que el Estado Colombiano en su organización anualmente destina unos recursos para el pago de Sentencias Judiciales, el cual dado a la cantidad de Sentencias judiciales y las moras que se vienen presentando es insuficiente para cubrir dichas obligaciones. Lo cual ha implicado que año tras año el presupuesto no obedezca a la realidad de cantidad de condenas, si no que sea una cifra que se sale de la realidad fiscal y no asume la realidad de la mora que presenta la nación.

Queremos que conozcas más sobre cómo funciona el pago de las sentencias y conciliaciones judiciales, por lo que te invitamos a leer nuestro artículo Errores comunes en la presentación de las cuentas de cobro de sentencias donde te damos consejos en la presentación de la cuenta de cobro, además de un paso a paso de cómo realizar esta y una lista completa de los documentos necesarios para su presentación.

Te invitamos a que nos sigas en neutras redes sociales Facebook y LinkedIn donde te mantendremos actualizado sobre nuestro contenido y recuerda cotizar tus sentencias y conciliaciones son nosotros.

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email