reforma tributaria

La Reforma Tributaria: cómo afecta el pago de Sentencias y Conciliaciones Judiciales

Teniendo en cuenta los acontecimientos de nuestro país la última semana, consideramos pertinente analizar en el presente artículo, el contexto del retiro del reciente proyecto de reforma tributaria presentado por el exministro de hacienda Alberto Carrasquilla denominado “Ley de solidaridad sostenible” y la posible incidencia del retiro del proyecto en el pago de las sentencias y conciliaciones proferidas contra las entidades de la Nación que están en turno de pago.

La situación crítica de la mayoría de los sectores económicos colombianos con ocasión de la pandemia del Covid-19, puso de manifiesto la necesidad de impulsar la entrega de auxilios que deben mantenerse a largo plazo, por lo que en los cálculos del gobierno nacional era necesario gestionar mediante reforma tributaria el recaudo de $23,6 billones de pesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la iniciativa que se hundió adoptaba el concepto de renta básica, en virtud del cual se pretendía convertir en permanente el programa del Ingreso Solidario, respecto del cual se pretendía entregar para el año 2022 entre ochenta mil y trescientos sesenta mil pesos por hogar.

El auxilio del ingreso solidario junto con los demás auxilios previstos para los demás sectores afectados por la pandemia requiere de recursos que el gobierno nacional tenia previsto recaudar a través de los siguientes tres ejes que enunciamos de forma general a continuación:

  1. IVA: En este punto, se estaba planteando la posibilidad de imponerle IVA a más productos de la canasta familiar que no están gravados, así como a servicios públicos para estratos 4,5 y 6 y las pensiones entre otros.
  2. Impuestos a personas naturales: La propuesta en este punto se centraba en ampliar de manera gradual el impuesto de renta a las personas naturales
  3. Impuestos a las personas jurídicas: Se propuso la disminución del impuesto a la renta a las empresas, con el objeto de generar empleo.

La decisión de retirar el proyecto de reforma tributaria de su trámite en el Congreso de la República anunciada por el Presidente Iván Duque este 3 de mayo luego de la protesta y el rechazo generalizado de los Colombianos a los ejes de la reforma, viene acompañada de la promesa de la concertación con todos los sectores sociales de los términos en que se planteará de nuevo la reforma tributaria para un nuevo trámite en el congreso. 

En todo caso, la sostenibilidad de los programas sociales para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia requiere de la búsqueda o redistribución de recursos públicos por lo que se espera que luego de agotar los espacios de concertación social, el gobierno nacional presente al Congreso de la República un nuevo proyecto de reforma para trámite, tal como lo ha indicado en diversos medios José Manuel Restrepo, nuevo Ministro de Hacienda.

Dentro de los anuncios hechos en diferentes medios por José Manuel Moreno Restrepo respecto de los objetivos de la que será la nueva propuesta de la necesaria reforma tributaria, está la garantía de ingreso solidario a las personas que están en la informalidad que necesitan una renta temporal de emergencia, las ayudas al sector empresarial por concepto de subsidio a la nómina y además enviar un mensaje claro a los mercados internacionales para encontrar estabilidad en las finanzas públicas.

Para lograr estos objetivos en medio de la fuerte crisis económica sin tener que aumentar el recaudo por concepto de impuestos que generó el malestar social que persiste incluso después del anuncio de retiro de la reforma tributaria, es necesario, según ha anunciado el nuevo jefe de la cartera de hacienda, revisar rubro a rubro del presupuesto general de la Nación para determinar, en estos momentos de crisis qué es prioritario y qué no lo es.

El Rubro de Pago de Sentencias y Conciliaciones que hace parte del Presupuesto General de la Nación será objeto de revisión junto con los demás rubros de acuerdo a lo indicado por José Manuel Moreno.  A la luz de la actual crisis económica que atraviesa el país y la imperiosa necesidad de buscar garantías para mantener los programas de ingreso solidario y ayudas a los sectores más perjudicados por la crisis del Covid 19, es posible que en el proceso de concertación de los puntos de la reforma, se tomen decisiones de recorte o de disminución de los recursos asignados al pago de Sentencias y conciliaciones en el mediano y largo plazo.

La consecuencia económica para el gobierno por la demora en el pago de las sentencias y conciliaciones a los beneficiarios se traduce en el pago de intereses de mora, lo que puede resultar un costo asumible a largo plazo luego de superar la crisis económica por lo que no podemos descartar el recorte de los recursos para el pago de sentencias y conciliaciones en el nuevo proyecto de reforma tributaria.

Teniendo en cuenta este panorama de incertidumbre respecto del momento en el que será pagada tu sentencia, es el momento ideal para que decidas venderla, no dudes más, Recupera la tranquilidad que no has tenido en años, planea tu futuro con Confival. Recibe aquí asesoría gratuita por parte de nuestro equipo.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email