día de la memoria y la solidaridad

Conoce el origen del día de la memoria y la solidaridad con las víctimas

Este 9 de abril se conmemora el día de la memoria y la solidaridad con las victimas creado a través de la Ley 1448 de 2011 cuya finalidad es la de reconocer los derechos a la verdad, la justicia y la reparación por parte de las personas que han sido víctimas del conflicto armado. 

El día de la memoria y la solidaridad con las victimas representa el compromiso del Estado para reparar todo daño de forma judicial, administrativa, social y económica para los daños o perjuicios causados por el conflicto armado interno para todas las victimas reconocidas a partir del primero de enero de 1985.  

Los medios de reparación creados por el gobierno son tanto para civiles, como para miembros de la fuerza pública. Sin embargo, las personas pertenecientes a grupos armados no son tenidas en cuenta como víctimas a menos que estas hayan sido desmovilizados forzosamente antes de los 18 años. 

Para que esto sea posible el gobierno ha implementado programas de protección integral que garantice el esclarecimiento de los hechos, el peso la justicia en las personas implicadas, la reparación Justa para las víctimas y la no repetición de estos actos.  

Los 3 principios de la reparación contemplados en la ley de víctimas y que se deben conocer en el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas son: 

Principio de verdad 

Es el proceso por el cual se busca esclarecer los hechos ocurridos a partir de los testimonios de todos los actores víctimas o victimarios como un compromiso con la sociedad al crear memoria colectiva que permita que estos hechos no vuelvan a ocurrir.  

Principio de justicia  

Dentro de este proceso de transición el gobierno ha creado diferentes mecanismos con el propósito de que las personas que ocasionaron los daños a las victimas rindan cuentas y se recauden fondos para reparar los daños causados.  

Este principio debe asegurar que las personas reciban toda la información y asesoría requerida para acudir a los tribunales y entidades competentes para reestablecer sus derechos. 

Principio de reparación  

La finalidad de la reparación es devolver a las víctimas en lo posible a la situación en la que se encontraban antes de los hechos que vulneraron sus derechos.   

Las victimas podrán participar en las decisiones que las afecten, para esto podrán acudir a escenarios de diálogo institucional y comunitario donde reciban la asesoría necesaria para ser reparados en cada uno de sus casos como lo es la restitución de tierras, procesos colectivos de retorno, rehabilitación psico-social, reparación directa entre otras.      

Confival ayuda a que las personas que han sido beneficiarios de sentencias de reparación directa, puedan acortar el tiempo en el que reciben el pago de sus sentencias. Porque entendemos el impacto que puede tener el no conocer el tiempo de pago de una sentencia, y las demoras que ha tenido el estado para efectuar estos pagos Confival otorga liquidez anticipada a los abogados y beneficiarios que ceden los derechos económicos de sus sentencias y conciliaciones. 

Por otro lado Confival a través de su proyecto de responsabilidad en conjunto con la fundación Sevipaz social brinda a las victimas un acompañamiento a partir de un portal de información, talleres individuales y asesorías. En estos talleres buscan motivarlos a construir proyectos de vida productivos con los recursos obtenidos por las sentencias de reparación directa que se han pagado.  

En reconocimiento del día de la memoria y la solidaridad con las victimas esperamos que este artículo ayude a todas las personas que se han visto afectadas por el conflicto armado a sanar su corazón e iniciar un nuevo ciclo en su vida. Si te interesa realizar la venta de tu sentencia te invitamos a leer “¿Puede Confival realizar la compra de mi sentencia?”.  

Si te gusto el artículo no olvides compartirlo en Facebook o LinkedIn

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email