Sentencias y Conciliaciones

¿Es el Decreto 642 del 2020, una alternativa real para el pago de sentencias y conciliaciones?

El lineamiento establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Art.53 reglamentado mediante el Decreto 642 del 2020 por el Gobierno Nacional, fue planteado para dar respuesta a la acumulación de sentencias y conciliaciones en contra de Entidades del Nivel Central y pago de las mismas, este sugiere la celebración de Acuerdo de Pago sobre los montos adeudados lo que propone teóricamente disminución en los tiempos de espera para el reconocimiento económico de estas obligaciones.

No obstante, el Decreto evidencia imprecisiones frente a las garantías para aquellos que deseen acogerse a este Acuerdo, uno de los temas coyunturales para entender en esta modalidad es:

La incertidumbre respecto a que no existen recursos líquidos disponibles para cumplir con los acuerdos celebrados.

El riesgo de suspensión de intereses durante (5) cinco meses una vez se manifiesta voluntad expresa de aceptar firmar el acuerdo.

El desistimiento obligatorio por parte de Apoderados de recursos interpuestos o de la opción de ejercer el derecho de proteger la prescripción del título mediante la presentación de procesos ejecutivo.

Otorgamiento de turnos de pago paralelos, esto supone resoluciones en el orden en que cada persona voluntariamente decida acogerse.

Disponibilidad de pago, la posibilidad de pago a través de Bonos TES Tipo B.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, cada Apoderado y Beneficiario debe tomar una decisión con base en criterios que le permitan optimizar tiempo y recursos.

Por otro lado, en caso de contemplar la posibilidad de esperar al pago de la entidad sin acogerse al acuerdo deberá entender la realidad presupuestal para tener una referencia real de la trazabilidad de tiempo de pago con el Presupuesto asignado en los últimos 7 años. Por ejemplo, en el caso de Policía Nacional se viene presentando variaciones negativas de asignación presupuestal en los últimos 7 años, al ver los datos del presupuesto asignado entre las vigencias 2019 y 2020 se evidencia una disminución a $52.873.000.000 es este segundo año, lo que corresponde a un -49% de la vigencia 2020 comparada con la asignación para el 2019.

Con esto, las apropiaciones dispuestas para honrar la deuda se han visto perjudicadas lo que señala repercusiones directas a los beneficiarios de sentencias y conciliaciones judiciales.

Con el fin de proporcionarle información veraz frente a las fechas proyectadas de pago de Policía Nacional, se refleja un cuadro resumen del año vs los pagos de sentencias que se han realizado.

En 2014 Se pagaron las radicadas 2013

En 2015 Se comenzaron a pagar sentencias radicadas en 2014

En 2016 Se continuaron pagando las radicadas 2014

En 2017 Se continuaron pagando las radicadas 2014

En 2018 Se empezaron a pagar las radicadas 2015

En 2019 Se continuaron pagando las radicadas 2015

En 2020 Se continuaron pagando las radicadas 2015 hasta turno de pago 1000

Las variables que han incidido en las demoras de las entidades para el pago de sentencias y conciliaciones son:

El Plan de descongestión Rama Judicial 2011, por el cual aumenta la cantidad de condenas para cobro en las entidades, por la cual se crea Juzgados de Descongestión.

El Presupuesto asignado para pago de sentencias y conciliaciones en proporción al crecimiento del pasivo.

Con esta realidad presupuestal los pagos de sentencias y conciliaciones se estiman para entidades como Ejército y policía a 7 años. Con esto, se puede determinar cuál opción termina siendo viable para la materialización de sus proyectos y la apertura de tiempo y recursos para nuevas aspiraciones.

Recuerda que Confival te asesora en todos tus procesos en la venta de Sentencias y Conciliaciones Judiciales, si quieres conocer más sobre el Decreto 642 de invitamos a leer nuestro artículo Decreto 642: En qué consiste y 6 puntos relevantes del pago de sentencias propuesto, donde explicamos 6 desventajas que se presentan en este decreto no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn, gracias por visitaros y contáctate con nosotros para obtener la mejor asesoría. 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email