Pago de mi sentencia

¿Cuánto tiempo más demorará el pago de mi sentencia?

Como bien sabemos las entidades estatales cuentan con presupuestos sujetos al Presupuesto General de la Nación. De este modo, cada entidad, basada en la asignación de recursos, reasigna los porcentajes a sus pasivos (como las sentencias) y gastos anuales, con el fin de realizar una distribución óptima de los recursos. Sin duda, uno de los rubros comunes a las entidades es el pago de sentencias y conciliaciones.

 A continuación podemos ver una gráfica de cómo la deuda estatal ha crecido año a año desde el 2013 y el presupuesto estatal no no ha mostrado cambios significativos. 

Dado que se tiene un presupuesto limitado, los pasivos por sentencias crecen año a año y los turnos de pago se extienden cada vez más. A continuación, se presentará la fecha de asignación de turno de pago para las principales entidades y el tiempo de espera al primer trimestre de 2022. 

Ministerio de Defensa – Demora en el pago de sentencias 

En primer lugar, hablaremos del ministerio de defensa, que, a 31 de diciembre de 2021, estaba pagando sentencias con cuenta de cobro radicada de mayo de 2015. Esto implica que se tiene un tiempo de espera de alrededor de 83 meses.  

INPEC – ¿Qué turno de pago están pagando?

En segundo lugar, tenemos a la entidad INPEC. A 31 de diciembre de 2021, dicha entidad se encontraba pagado las sentencias con turno de pago de 1 de septiembre de 2017. Esto quiere decir que el tiempo de espera es de aproximadamente 55 meses. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la mora estatal se encuentra en crecimiento y el presupuesto de este rubro no tiene mayor posibilidad de crecimiento, motivo por el cual, se espera el tiempo de espere continúe en aumento.  

Policía Nacional – Turno de pago a Dic 2021. 

Dicha entidad a 31 de diciembre de 2021 estaba pagando las sentencias de reparación directa con turno de pago del 4 de febrero de 2016. Esto implica que para el pago por parte de dicha entidad se debe esperar un tiempo mínimo de 74 meses.  

Fiscalía General de la Nación – Pago de sentencias 

Para esta entidad particular, a 7 de julio de 2021, se estaban pagando sentencias turnadas a 20 de mayo de 2014. En este orden de ideas, el tiempo de espera asciende a 95 meses. Es importante reconocer que la fiscalía general de la Nación es la entidad más demanda, por lo cual, su tiempo de demora en el pago se espera sea superior a los demás. Sin embargo, el aumento en su deuda estatal es alarmante y evidencia una insostenibilidad en el pago oportuno.  

Rama Judicial – ¿Qué sentencias están pagando?

Por último, tenemos a la rama judicial, quienes, a 31 de diciembre de 2021, se encontraban pagando las sentencias turnadas a enero de 2018. Lo que implica que su tiempo de espera es de alrededor de 51 meses. Pero como se mencionó con anterioridad, se espera los tiempos de espera continúen creciendo.  

¿Esperar es tu única opción?  

Como vemos los tiempos de espera son realmente alarmantes y pueden superar los 8 años, como es el caso de la fiscalía. Pero es clave conocer que existen opciones para evitar estas largas esperas. Con Confival puedes vender los derechos de tu sentencia y disfrutar de tu dinero hoy. Nosotros esperamos por ti, mientras tú cumples tus sueños y metas en el corto plazo. El primer paso es comunicarte con nosotros, ¡hazlo ahora! 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email