Costo de oportunidad

Costo de Oportunidad: ¿Ganas o pierdes al vender tu sentencia?

Es natural que al momento de cuestionarnos si debemos, o no, vender una sentencia de reparación directa nos preguntemos por la rentabilidad de hacerlo. Pues evidentemente es una decisión crucial, que puede cambiar tu vida y la de tu familia. Con el fin de medir la rentabilidad, es clave introducir el término económico: costo de oportunidad. Este, nos ayudará a medir la rentabilidad de vender la sentencia y a multiplicar nuestros beneficios si sabemos utilizar este concepto a nuestro favor.

¿Qué es el costo de oportunidad?  

El costo de oportunidad es el costo de la alternativa a la que se decide renunciar una vez tomada una decisión. Este concepto busca medir los beneficios que se hubieran obtenido de haber elegido dicha alternativa. Es decir, son los recursos que se dejan de percibir en consecuencia de la decisión tomada. Para ilustrar el concepto de costo de oportunidad más claramente, veamos un ejemplo. El costo de oportunidad de no trabajar un día, es el salario del día que decides faltar, pues no se están percibiendo estos recursos. 

¿Cómo medir el costo de oportunidad? 

Cabe resaltar que dicho costo no se mide únicamente en términos monetarios, puede medirse también en tiempo, recursos, etc. De este modo, al decidir faltar al trabajo, el costo de oportunidad no es únicamente el salario no percibido. El costo de oportunidad, también es el aprendizaje perdido y el quiebre en las relaciones con las figuras de autoridad. 

Esto hace del concepto una mezcla entre lo cualitativo y lo cuantitativo, pero nos limitaremos a lo cuantitativo.  Pues, nos permitirá evaluar la rentabilidad en términos netamente monetarios. 

¿Cuál es la relación del costo de oportunidad con la venta de mi sentencia?  

Se dice que el costo de oportunidad puede ser aplicado a cualquier área que implique la toma de decisiones. Por este motivo, es posible evaluar el costo de oportunidad de decidir no vender una sentencia de reparación directa. De esta manera, el costo de oportunidad de no vender tu sentencia a Confival es no percibir tu dinero hoy. Por el contrario, percibir tu dinero luego de varios años de espera. Por ejemplo, el costo de oportunidad de no vender tu sentencia es no tener tu vivienda propia hoy, no invertir en tu negocio hoy y no poder pagar la universidad de tus hijos hoy.  

Y esto evidentemente tiene ciertas implicaciones económicas. En una vivienda, implica no percibir años de valorización y renta de tu casa. En tu negocio propio, implica no percibir cientos de negocios, pues no serán cerrados por años. Así mismo, en la universidad de tus hijos, no se percibirán sus ingresos luego de una carrera profesional.

¿Y esto qué implica para ti? 

Con el fin de ilustrar mejor uno de estos ejemplos, nos remitimos al ejemplo de la vivienda propia. De acuerdo con Fedelonjas (2017) una vivienda puede valorizarse alrededor del 5,21% anual. Tomemos por ejemplo, una vivienda con un costo de 500 millones de pesos. En esta se dejarían de percibir más de 26 millones de pesos anuales de valorización.  Cabe añadir que este valor es anual y debe ser llevado a valor futuro a 5 años (periodo aproximado donde se efectuaría el pago por parte del Estado) teniendo en cuenta que hay una inflación aproximada de 4% anual. En este sentido, se estima que el costo de oportunidad de no tener tu vivienda propia hoy es de: $146.739.010.

Así mismo, si esta vivienda es rentada, se tendría un ingreso constante mes a mes. De este modo, no solo se está dejando de percibir la valorización anual sino un liquidez mensual. Se estima que el valor de renta de vivienda es de alrededor 5% del valor de la propiedad. Motivo por el cual, el primer año, se espera una renta de $2.500.000 pesos. Nuevamente este valor es llevado a valor futuro (5 años) bajo el supuesto que la inflación es del 4% anual. Suponiendo que se renta los 5 años en cuestión, se estima un valor de $168.989.263 pesos. 

Concluyendo, el costo de oportunidad de no vender tu sentencia es la suma de la renta mensual y la valorización. Suponiendo que el dinero de tu sentencia es invertido en finca raíz y que se cumplen unos supuestos similares a lo ejemplificado, el costo de oportunidad es de: $315.728.273. 

¿Es rentable vender tu sentencia a Confival?  

En conclusión, se puede decir que es rentable vender tu sentencia con Confival, pues tus metas y sueños se están cumpliendo hoy y no en unos años. En otras palabras, se logra multiplicar tu dinero por varios años en los cuales tu dinero no estaría rentando. Sin embargo, es decisión del cliente invertir el dinero en el lugar correcto, con el fin de multiplicar los ingresos recibidos de manera exponencial. De esta manera te damos 3 Tips para evitar caer en el efecto lotería y en su lugar invertir de manera correcta el dinero de tu sentencia. Si quieres poner en práctica el concepto de costo de oportunidad, cotiza tu sentencia ahora.  

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer: Compra de sentencias con proceso ejecutivo una alternativa a la espera del pago por parte del Estado. Además, te invitamos a visitar nuestras redes sociales: Facebook LinkedIn.

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email