Compra de sentencias con proceso ejecutivo

Compra de sentencias con proceso ejecutivo

Algunos apoderados y beneficiarios ejercen acciones adicionales buscando lograr el pago de su sentencia, como es el caso de presentar un proceso ejecutivo. Aunque tengas en curso el ejecutivo de tu sentencia con mandamiento de pago, la entidad paga únicamente cuando cuente con los recursos disponibles. Confival entiende la realidad presupuestal del país y las demoras en el pago de sentencias y por eso realiza la compra de sentencias con proceso ejecutivo.

El proceso ejecutivo es la demanda con la que se cobra judicialmente una obligación; es decir, el juez ordena el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación respaldada por un título ejecutivo.

¿Por qué se instaura un proceso Ejecutivo de una Sentencia de Reparación Directa?

Este proceso inicia por la demora en el pago de sentencia excediendo los meses que dictamina la ley como tiempo límite, estos son en los casos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), el cual dicta un máximo de 10 meses. Código Contencioso Administrativo (CCA) el cual dicta un máximo de 18 meses.

Se presenta la demanda bajo un título ejecutivo de acuerdo al Art. 297 del CPACA. Según el Código General del Proceso (en adelante CGP) esta demanda podrá ser corregida antes del señalamiento de la audiencia inicial.

Después de presentada la demanda y esta ser admitida, es decir cuando cumple con los requisitos del CGP Art.82. Se procede al auto admisorio de demanda, el cuál debe notificar al demandado para que pueda ejercer su defensa, dicho de otra forma, para que el Estado prepare su defensa a la demanda interpuesta.

Posteriormente el juez libra mandamiento de pago donde ordena a la entidad deudora el cumplimiento de la deuda incluida en el proceso ejecutivo y notifica al demandado. Si el demandante solicita al Juez decretar medidas cautelares para garantizar el pago de la deuda, como es el embargo de cuentas de la entidades o propiedades.

Pero la realidad es que para un abogado o beneficiario es muy difícil conocer los números de cuenta de las entidades del sector central sobre las cuales se puedan embargar, adicional el proceso ejecutivo puede que no prospere, o tenga trabas para que prospere. Este tipo de proceso puede no resultar fructífero para los demandantes, y si tedioso y costoso.

El proceso puede finalizar con una notificación de deuda, pero se debe seguir en la fila de los turnos de pago.

Puede interesarte nuestro artículo “demora en el pago de sentencias ¿Cuál es el tiempo de pago de una sentencia actualmente?”.

¿Por qué Confival realiza la compra de sentencias con proceso ejecutivo?

Porque entendemos la necesidad de nuestros clientes al realizar la venta de las sentencias con proceso ejecutivo, la compra de sentencias con proceso ejecutivo es un trámite que conocemos y hemos perfeccionado para nuestros clientes.

¿Qué diferencia la compra de una sentencia/conciliación sin ejecutivo a la compra con Proceso ejecutivo?

En la compra de sentencias con proceso ejecutivo la cesión se radica ante el despacho judicial que adelanta el ejecutivo y posteriormente se notifica la cesión a la entidad condenada.

¿Qué beneficios tiene vender el proceso ejecutivo con Confival?

Al realizar la venta de sentencias con proceso ejecutivo puedes obtener liquidez de forma rápida e incluso podrás recibir un anticipo de tu sentencia. Además, se realiza la compra de la sentencia aun si está en curso proceso ejecutivo.

Se debe tener en cuenta que, aunque el precio ofrecido es diferente al de la liquidación del juez, nuestro desembolso se da en un tiempo mucho menor que cuando las entidades cuenten con presupuesto.

Esperamos que te animes a vender tu sentencia aun que cuente con un proceso ejecutivo vigente, es la opción más rápida y segura para obtener tus recursos. En caso de tener alguna duda te invitamos a leer nuestras entradas de blog donde podrás encontrar más información sobre el pago de sentencias. Si deseas contactarte con un asesor de Confival para cotizar la venta de tu sentencia, o tienes más dudas como compramos tu sentencia con proceso ejecutivo da clic aquí. No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn.

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email