Antecedentes de la venta de sentencias

Antecedentes de la compra de sentencias ¿Qué países lo hacen?

En Colombia, ha existido un evidente déficit en el pago de sentencias, aumentando la mora estatal para la nación. A grandes rasgos, pareciera un tema de mal manejo de presupuesto, pues a pesar de los esfuerzos, la deuda es cada vez mayor. Sin embargo, gracias a los antecedentes globales, nos damos cuenta que este tema no es exclusivo para Colombia. Por el contrario, es un problema latente en diversos países que se expondrán a continuación.

Ante las problemáticas estatales, vemos que diversas empresas nacen en respuesta a la problemática, buscando brindar soluciones de liquidez. Entendemos entonces, comprenden la necesidad de los beneficiarios y abogados de recibir su dinero en el corto plazo. Como vimos, este problema de pago de sentencias no ocurre únicamente en Colombia, sino en diversos países. Motivo por el cual, la solución aparece de manera paralela en distintos países.  

A continuación, se presentan los antecedes de la compra de sentencias, pues es clave conocer cómo nace esta necesidad y las empresas que buscan subsanarla.  

Europa – Antecedentes.  

El antecedente principal de la venta de sentencias surge en Europa, en países como: España, Reino Unido, Alemania y Portugal. Esta surge dada la falta de recursos estatales. De este modo, nos encontramos con largos periodos de espera para títulos ejecutivos de sumas de dinero importantes. En respuesta a esto, surgen los fondos de inversión en laudos arbitrales. De esta manera, lo que se pretendía era subsanar el déficit estatal y proveer liquidez a aquellos que poseían dichos laudos.  

En este orden de ideas, tal y como ocurre en Europa, en los países mencionados, surgen empresas que comprenden la necesidad de liquidez. En este sentido, solucionan la gran problemática que poseía el Estado para pagos anticipados, tal y como ocurre en la actualidad en Colombia.  

Latinoamérica – Antecedentes.

Remitiéndonos a un ejemplo más cercano, haremos referencia a Latinoamérica, donde en diversos países nos encontramos con esta figura de cesión de derechos. En primer lugar, nos encontramos a Brasil, donde similar a Europa, nos encontramos con fondos de inversión que compran órdenes judiciales. (para este país en particular estos son llamados precatorios). Brasil fue uno de los pioneros en el tema, sin embargo, países como Perú también cuentan con dichos fondos de inversión.  

Colombia.  

Como se mencionó, Colombia también es un país que ha incursionado en el tema con la compra y venta de sentencias judiciales. Esta figura es muy sencilla, lo que busca es generar soluciones de liquidez a aquellas personas que demandaron al Estado y que requieren su dinero con prontitud. Lo cual, para el Estado no es posible dada la mora creciente en el rubro de sentencias judiciales. Dado que hay un déficit grande y una mora estatal creciente, el tema es cada vez más popular entre abogados y beneficiarios en Colombia.   

Es clave conocer estos antecedentes para conocer la historia de cómo nace la compra de sentencias en Colombia y, por ende, cómo nace Confival. Somos una empresa que te brindará soluciones de liquidez porque sabemos que mereces ser reparado hoy de manera justa. Cotiza tu sentencia ahora, no tiene ningún costo y te ayudará a tener tu dinero de manera eficiente y sin burocracias estatales.  

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email