Marketing

¿Cómo aumentar mis ventas a través del mercadeo para abogados?

¿Qué es el marketing para abogados?  

El marketing para abogados es el conjunto de acciones y tácticas de mercadeo que tienen como fin optimizar la comercialización de servicios que ofrece una firma o un abogado independiente. Así, pretende aumentar el número de clientes, fidelizar a clientes antiguos y con ello mejorar la rentabilidad del negocio. Más allá de ello, pretende posicional la marca, ya sea la firma o la marca personal del abogado en particular.  

A continuación, se explica cómo hacer marketing para abogados en 5 pasos.  

1. Plantear los objetivos y metas de mi plan de mercadeo.  

Inicialmente, es clave plantear los objetivos de realizar marketing para abogados con el fin de comprender claramente el fin. Para ello es crucial cuestionarse ¿cuál es mi foco? ¿qué quiero lograr? ¿qué deseo alcanzar con el plan? 

En este orden de ideas, se deben plantear objetivos claros, específicos, medibles, alcanzables y con tiempos claros. Así, mis esfuerzos serán enfocados y tendrán mejores resultados. Buen ejemplo de un objetivo es: En los próximos 8 meses, incrementar mi base de clientes en un 25% por medio de una inversión a la página web.  

2. Conocer quién es mi cliente y cuál es su perfil  

Con el fin de que los esfuerzos de mercadeo tengan frutos tangibles, deben ir enfocados en mi cliente objetivo. Para ello, debo conocer quién es mi cliente y perfilarlo para que mis campañas estén enfocadas al “quién” correcto.  

De este modo, me debo hacer las siguientes preguntas:  

  • ¿Qué edad promedio tiene? 
  • ¿Dónde vive?  
  • ¿Qué nivel socioeconómico tiene?  
  • ¿Cuáles son sus dolores? ¿Cómo puedo solucionarlos con mis servicios? 
  • ¿Qué le gusta?  
  • ¿Qué ve?  
  • ¿Qué lugares frecuenta?  

Un buen consejo adicional para perfilar al cliente es no perfilar de acuerdo a quién deseo que sea mi cliente sino a la persona que realmente necesita mi producto.  

3. Elegir el canal adecuado por el cual me voy a comunicar con mi cliente objetivo. 

Posteriormente debo elegir mi canal de comunicación. Una vez entiendo quién es mi cliente objetivo, debo entender qué canales frecuenta y por ende qué canal tendrá mayor impacto en la comunicación. Por ejemplo, si mi deseo es ayudar a beneficiarios en sus demandas al Estado, seguramente los canales que más frecuentan son Facebook y WhatsApp, mientras que, si mi deseo es enfocarme en grandes empresas que requieran de servicios legales y asesoría, un canal más eficiente sería LinkedIn. 

Este punto está muy relacionado con el anterior, por lo cual, es clave para el abogado entender de manera clara y contundente a quién y cómo le estará hablado a su cliente final.  

4. Determinar la inversión monetaria.  

Para llevar a cabo mi plan de acción debo definir claramente mi presupuesto. Este es el vehículo para alcanzar la meta que inicialmente planteé teniendo en cuenta las variables mencionadas. Cada inversión es distinta dependiendo del canal que se elija para la comunicación, pero, en cualquier caso, dicha inversión debe tener efectos positivos en las utilidades.  

5. Evaluación de resultados de marketing para abogados.  

Entendiendo esto, pasado el tiempo establecido, debo evaluar los resultados obtenidos de dicha inversión, para ello, algunas preguntas importantes son:  

  • ¿Qué resultados obtuve?  
  • ¿Qué debo ajustar o eliminar?   

Para conocer de manera más clara si los resultados fueron exitosos, algunas variables que son valiosas a conocer son las siguientes:  

  • Número de leads adquiridos: Los leads son personas o empresas que expresan interés en el producto y son adquiridos por medio de esfuerzos de mercadeo, por lo cual, una variable importante es la cantidad de estos.  
  • Porcentaje de leads que se convierten en clientes: Como vimos, un lead es un cliente que demuestra interés, sin embargo, no necesariamente este se convierte en una venta. Por esta razón es clave conocer el porcentaje de leads que efectivamente hoy son mis clientes.  
  • Retribución económica que generan los nuevos clientes: La última variable es cuestionarse cuánto dinero efectivamente se recaudó gracias a los clientes efectivos. De este modo, puedo preguntarme si la inversión valió la pena y si el monto recibido fue efectivamente superior al monto invertido.  

Marketing para abogados ¿Vale la pena?  

Si no cuentas con un equipo de marketing, inicia tú con un plan que puedas ejecutar. Si sigues estos pasos y tienes las variables más importantes claras, pronto verás los resultados. Utiliza tu tiempo y recursos para aumentar tu base de clientes y tus utilidades. ¿Necesitas liquidez? Vende tu sentencia de reparación directa con Confival, invierte tu dinero en mercadeo y multiplica tus recursos. 

  

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email