Sentencia varíe

5 aspectos que hacen que la oferta por la venta de tu sentencia cambie.

Cuando se realiza una oferta por una sentencia de reparación directa o conciliación, como empresa debemos tener en cuenta diversos aspectos para ofrecer un monto justo. Para ello, se debe atender a diversos aspectos y particularidades de cada caso que hacen que tu sentencia varíe. En este artículo queremos contarte algunas de las cuestiones que indudablemente Confival tiene en cuenta al momento de realizarte la mejor oferta por tu sentencia o conciliación.

1. Tipo de Régimen CCA o CPACA 

Una de las principales causales que hace que tu oferta pueda variar es el tipo de régimen por el cual se rige la sentencia a negociar. Como bien sabemos hay dos tipos de regímenes CCA y CPACA. El código CCA se maneja con el código de procedimiento y de lo contencioso administrativo antiguo, que regía hasta Julio de 2012. Mientras que el código CPACA se rige por el código de procedimiento y de lo contencioso administrativo nuevo, que inicia a regir desde Julio del 2012.  

  • Liquidación de intereses.  

La principal diferencia entre los códigos mencionados es que de acuerdo a su código la liquidación de intereses es distinta. Por lo general, aquellos que son regidos por el código CCA tienen intereses relativamente mayores. Esto, dado que por regla general se liquidan intereses bajo la tasa de interés bancario corriente. Por otra parte, aquellos regidos por el CPACA tienen 10 meses en los cuales se liquidan intereses a la tasa DTF y de ahí en adelante los intereses se liquidan a la tasa de interés corriente. De este modo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es justamente el régimen de la sentencia en cuestión. (Artículo 192 y 195 CPACA y artículo 176 y 177 en CCA).  

Excepción caso conciliación y policía.

De acuerdo con lo mencionado, el tipo de régimen es crucial para el monto ofrecido por Confival. Sin embargo, es clave entender que esta es la regla general, pero se presentan excepciones. Aunque son numerosas las excepciones que pueden existir, pues cada caso es particular. Buen ejemplo de ello son los casos de conciliación y policía, puesto que, se liquidan los intereses al DTF, lo que hace que los intereses causados sean menores.  

  • Periodo para presentación de cuenta de cobro. 

Otra diferencia guiada por el tipo de régimen es el tiempo estipulado para la presentación de la cuenta de cobro. Por una parte, el código CCA cuenta con un periodo de 6 meses para la presentación de la cuenta de cobro. Mientras que el código CPACA, es decir, el código más reciente cuenta con un periodo de 3 meses para la presentación de dicha cuenta de cobro.  

Esto tiene implicaciones importantes, pues se cuenta con plazos distintos para la presentación de cuentas de cobro. Claro está que para el código CPACA se requiere de una mayor agilidad. Así mismo, su no presentación a tiempo conlleva nuevas implicaciones que se ampliarán más adelante.   

2. Fecha de ejecutoria de tu sentencia 

En segundo lugar, un factor clave a la hora de generar una cotización por la sentencia o conciliación es la fecha de ejecutoria. Dicha fecha determina dos aspectos cruciales para el proceso de efectúo del pago por parte del estado.:  

  • La fecha de ejecutoria determina el salario mínimo 

Por una parte, determina el salario mínimo aplicable para la liquidación de la sentencia. En términos generales, la fecha de ejecutoria establece el año del salario mínimo que se tendrá en cuenta al momento de la liquidación. De esta manera, el año en el que la sentencia queda ejecutoriada es importante para determinar el monto ofrecido por parte de la empresa. Nuevamente, explicando que la oferta por la sentencia varíe.  

Excepción: ¿Cuándo la fecha de ejecutoria no dicta el salario mínimo por año? 

Aunque por regla general el salario mínimo es regido por la fecha de ejecutoria, hay algunas excepciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si el valor es expresado en pesos, esto predomina sobre el valor en salarios mínimos. Por ello, la oferta se regirá por el valor en pesos pactado. De igual modo, hay casos en los cuales el salario mínimo es regido por el año en que fue proferida la primera instancia. Ahora, esta excepción depende de la orden del juez, por lo cual, es importante estar al tanto de los detalles del caso en particular.  

  • La fecha de ejecutoria marca el inicio de la cuenta regresiva para la radicación de la cuenta de cobro.  

Por otra parte y como fue mencionado anteriormente, de acuerdo con el régimen se cuenta con un periodo de tiempo para la presentación de la cuenta de cobro (3 o 6 meses). Para este punto, la fecha de ejecutoria es la que precisa el inicio del tiempo mencionado. Dicho en otras palabras, una vez ejecutoriada la sentencia, inicia a correr el tiempo para la ejecución de la cuenta de cobro. Por lo cual, es importante tener esta fecha presente al iniciar los trámites correspondientes a la cuenta de cobro lo más pronto posible.  

3. Radicado de la cuenta de cobro y su fecha. 

Como se ha mencionado en repetidas ocasiones en este blog, la cuenta de cobro tiene un tiempo límite para su presentación. No presentarla tiene ciertas consecuencias. La principal de ellas es que la extemporaneidad implica la cesación de intereses. Esto no es más que posterior a los 3 o 6 meses (acorde al régimen) desde la ejecutoria, cesa la causación de intereses.  Motivo por el cual, el radicado de la cuenta de cobro y su fecha es crucial para la oferta. Implica que su no presentación a tiempo hace que los intereses cesen. (Y, por tanto, son intereses que no es posible reconocer al momento de liquidar la sentencia). 

4. Asignación de turno de pago.  

Como bien sabemos el turno de pago es crucial para que haya un desembolso por parte del Estado. Esto se debe a que la asignación de turno de pago es lo que efectivamente garantiza el pago de la sentencia. Es por este motivo que su correcta solicitud es indispensable. Claro está que acorde al turno de pago se puede estimar la fecha de desembolso por parte del Estado. Por esta razón, se sabe que dicho turno repercute de manera directa en el monto a desembolsar por parte de Confival. 

Excepción turno de pago asignado de manera incorrecta.  

Como en los anteriores puntos, se tienen excepciones a tener en cuenta. Es esencial tener en cuenta que en las cuentas de cobro se pueden dar turnos parciales, esto se asemeja a hacer la fila de forma incorrecta. En otras palabras, aunque se tiene un turno de pago asignado, este puede variar dado el error en la presentación de la cuenta de cobro. Entonces, es preciso tener el turno de pago correcto para tener certeza de que la oferta realizada es la correcta. De no ser así, Confival genera una oferta borrador, esto quiere decir que es una oferta temporal hasta que se confirme el turno de pago correcto.  

5. Entidad demandada 

Por último, es esencial saber que la entidad demandada puede generar que el valor de la oferta por tu sentencia varíe. Esto, porque el plazo de cada entidad es distinto, dado que el presupuesto destinado para sentencias para cada entidad es diferente. Algunas entidades destinan un presupuesto mayor, dando mayor prioridad a este rubro, lo que permite que los plazos de espera sean menores. Pero, hay entidades que destinan presupuestos menores, motivo por el cual, los plazos son extendidos.  

Cómo puedo saber el valor de mi sentencia con Confival.  

Existen diversos aspectos que pueden hacer variar la oferta por tu sentencia y es clave tenerlos en cuenta para comprender el porqué de la oferta realizada. Sin embargo, la única forma de conocer cuánto será la oferta por tu sentencia es cotizándola con nosotros, pues, como vimos, cada caso es particular y único.  

Comunícate con nosotros, un asesor está esperando tu llamada.  

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email