Sentencia en Abstracto

Tips para la venta de una Sentencia en Abstracto

¿Cómo funciona una sentencia en abstracto?

Existen algunas sentencias judiciales ejecutoriadas en donde la cuantía de los derechos reconocidos en la parte resolutoria aún se encuentra siendo objeto de debate al interior del proceso judicial. Cuando un juez dicta una sentencia en abstracto, la responsabilidad de la parte demandada ya ha sido declarada por la autoridad judicial, y no podrá luego ser revivido el debate respecto a este punto.

Sin embargo, a pesar de ya estar declarada la responsabilidad del extremo demandado, la sentencia aún no se ha constituido en un título que contenga una obligación clara, expresa y exigible, para las partes intervinientes del proceso, es decir la cuantía del derecho reconocido en juicio todavía se encuentra en discusión y hasta tanto no sea liquidada mediante un incidente, este monto será incierto. Este tipo de condenas se denominan sentencias en abstracto.

Los derechos de crédito de una sentencia ejecutoriada que son factibles para la compra deben estar contenidos en títulos ejecutivos que contengan una obligación que cumpla con tres características a saber: (i) ser clara, (ii)expresa y (iii)exigible.

La obligación de una sentencia es clara, cuando no hay duda sobre el contenido de la obligación, es expresa cuando la obligación aparece plenamente determinada en el título La obligación es exigible cuando la obligación no se encuentra sometida a algún tipo de plazo o condición que impida, o enerve la exigibilidad judicial de las pretensiones. Así, cuando una sentencia cumple estos 3 requisitos. puede exigirse y/o demandarse su cumplimiento ante las Entidades Condenadas y/o ante los Jueces de la República.

En las sentencias en abstracto si bien el juez conoce de los hechos que dieron origen al litigio, y en consecuencia decidió condenar a la parte demandada, dada la complejidad del daño, no cuenta con un conocimiento que le permita determinar de manera precisa, cuál va a ser el quantum, o el valor de la condena, puesto que, se necesita conocerlos mediante el uso de los medios de prueba técnicos, que le permitan obtener una certeza sobre dicho monto.

El medio de prueba técnica, por excelencia es el dictamen pericial que se tramita al interior del incidente de liquidación de la condena en abstracto. Esto con el fin de encontrar la verdad en el proceso judicial, apreciándola bajo el marco de la sana y razonada crítica y así conseguir aquel principio del derecho de daños, que dice; “el daño es la medida de la reparación”, o lo que es lo mismo; se repara únicamente el daño causado, y nada más que el daño causado.

EL PERITAZGO JUDICIAL

Los Peritazgos son informes especializados sobre las respuestas que una persona experta y profesional en el área consultada da sobre cuestiones planteadas por un Juez o las partes, respecto a cuestiones, técnicas, artísticas o científicas, para ayudar a una persona que no tiene los conocimientos técnicos necesarios para responder preguntas o para presentar un informe como prueba.

En efecto el artículo 226 del Código General del Proceso se refiere a la “prueba pericial” como un medio procedente para verificar hechos que interesan al proceso y que requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos.

INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN DE SENTENCIA

El incidente de liquidación de sentencia es un procedimiento contencioso que tiene por objeto cuantificar la condena ilíquida decretada en sentencia ejecutoriada en abstracto y determinar si el cálculo de la liquidación realizado por las partes fue realizado de conformidad con los lineamientos jurídicos aplicables.

Existe diferentes casos donde se cuenta con un informe de peritaje, donde estos son instrumentos que le permiten al Juez establecer con certeza las condiciones del crédito que se debate para que con apoyo de estos plasme su decisión en una providencia, dándole carácter de obligación exigible y de la cual se pueda reclamar su cumplimiento.

POSIBLES CASOS EN LA COMPRA DE UNA SENTENCIAS EN ABSTRACTO CON INFORME DE PERITAJE

  1. El primero de los casos es que el informe de peritaje no sea de obligatorio acogimiento para un juez, en el entendido que el dictamen pericial en principio es un medio de prueba adicional que le permitirá al juez tomar una decisión de fondo.

Con esto se quiere significar que en el caso de hacer una negociación con base en un dictamen pericial no podrá demandar o reclamar el cumplimiento tomando como base dicho peritazgo, pues lo que finalmente tenga valor obligacional es la providencia del Juez, en la que valore y determine de manera clara, expresa y exigible cual es el monto de la condena.

  • Es preciso señalar que tan pronto exista una obligación clara, pero por su condición de abstracta la misma aun no es expresa y por consiguiente tampoco exigible, pues hasta tanto no se profiera providencia debidamente ejecutoriada que determine el valor exacto del crédito este no podrá reclamarse.

Por lo que no es posible realizar negociaciones respecto de los derechos de crédito hasta tanto no se cuente con la providencia debidamente ejecutoriada que pueda establecer una obligación clara expresa y exigible.

Pero ¿cuándo es viable vender una sentencia en abstracto?

Como ya se ha dejado claro, a lo largo de este escrito, cuando una autoridad judicial profiere una Condena en Abstracto esta no contiene por si misma un derecho de crédito claro, expreso y exigible. Por el contrario, si bien la responsabilidad del extremo demandado ya ha sido declarada, el monto de la condena no lo ha sido todavía y en consecuencia hasta tanto no sea resuelto el trámite incidental, la cuantía del derecho sigue siendo algo incierto.

Así, se puede afirmar, que, solo hasta cuando el Juez del Proceso dicte providencia por medio de la cual se liquide la cuantía de los perjuicios y esta providencia quede ejecutoriada, se podrá enajenar una providencia judicial. Pues solo a partir de este pronunciamiento es que la Providencia Judicial se convierte en un derecho de crédito, claro, expreso y exigible.

Esperamos haber respondido tus dudas sobre las Sentencia en Abstracto, te recordamos que tenemos más artículos sobre procedimientos judiciales en la venta de sus sentencias por lo que te invitamos a leer, Compramos su sentencia o conciliación judicial de reparación directa contra el Estado Colombiano donde explicamos otro proceder en la venta de sentencias judiciales, síguenos en nuestras redes sociales, Facebook o Linkedin y recibe notificaciones de más artículos y recuerda que puedes contactarnos para la mejor asesoría.

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email