Planeación tributaria de sentencias

3 preguntas que debes resolver para lograr una planeación tributaria de sentencias con éxito

Lograr una planeación tributaria de sentencias se vuelve indispensable al momento de obtener el dinero de una sentencia. Se vuelve crucial este tema, pues bien sabemos que se acerca la hora de presentar la declaración de renta 2020. En Confival, queremos ayudarte a que dicha planeación tributaria sea exitosa. Esto, debido a que, es de nuestro conocimiento que, al recibir el pago de una sentencia se deben causar impuestos. Así, pretendemos guiarte y asesorarte, con el fin de lograr optimizar tu planeación tributaria de sentencias. De igual modo, pretendemos ser tus aliados para dicha planeación en este y futuros periodos fiscales. 

A continuación plantearemos tres preguntas para una planeación tributaria de sentencias exitosa una vez recibido el pago de tu sentencia. De esta manera, pretendemos explicarte cómo Confival puede ser tu aliado en la gestión fiscal de tus ingresos. Esto te ayudará a causar de manera inteligente el dinero recibido, o a recibir, por el pago de tu sentencia. Se plantean las 3 preguntas mencionadas:

  1. ¿Eres persona natural o jurídica? 

En primer lugar, cabe cuestionarse qué tipo de persona eres al momento de iniciar tu declaración de renta. Esta pregunta es crucial en cuanto el tipo de persona determina las características y obligaciones que se tiene ante la ley. De este modo, es esencial comprender que las personas jurídicas tienen obligaciones específicas. Por ejemplo, presentar declaración de renta, cualquiera que sea el monto su patrimonio e ingresos. (Legis, 2021).  

En cuanto a las personas naturales, la declaración deberá presentarse y pagarse teniendo en cuenta el régimen cedular actual. Así mismo, se debe tener en cuenta el monto de los ingresos y patrimonio. La clave es identificar en cualquiera de los dos, qué deducciones y exenciones son procedentes al momento de determinar la base gravable del impuesto de renta y complementarios. Especialmente, respecto de los ingresos percibidos por el pago de la sentencia judicial, con el fin de lograr una gestión tributaria eficiente. Como se mencionó, esta eficiencia requiere de una planeación tributaria de sentencias, en la que queremos ayudarte (comunícate ahora)

  1. ¿Vas a recibir todo el dinero de tu/s sentencia en el mismo periodo fiscal? 

Cabe añadir que con Confival puedes diferir los pagos de tu/s sentencia/s en más de un periodo fiscal. Esto te permitirá disminuir el impacto tributario que generan tus ingresos. Dado que, la base gravable será menor y consecuentemente el impuesto a pagar.  

Es esencial tomar la decisión de manera consciente basado en el concepto expedido por la DIAN (Castillo, DIAN, 2019). Dicho concepto de manera explícita especifica los aspectos relacionados con la facturación, retención en la fuente e impuestos sobre la renta. En particular sobre las ventas por el pago de una sentencia judicial o por el pago de honorarios derivado de la misma. En Confival, queremos acompañar tu proceso, por lo cual, te ofrecemos asesoría para lograr dicha planeación tributaria de sentencias, ofreciendo la alternativa de diferir pagos en varios periodos fiscales.  

  1. ¿Estás anticipándote a tener todo en regla cuando recibas el pago de tu sentencia?  

Cabe preguntarse si se está haciendo una correcta planeación y anticipación de tus obligaciones fiscales. Hacerlo ayudará a que el impacto tributario no te tome por sorpresa y la planeación tributaria de sentencias sea posible. Es ideal para ti al momento de vender tu sentencia, negociar con Confival. Pues, te brindaremos una asesoría y acompañamiento. En este sentido, Confival puede ayudarte, a través de nuestros asesores expertos, a planificar el impacto del ingreso percibido por el pago de sentencias judiciales. De esta manera, lograrás una optimización y gestión tributaria eficiente.  

No olvides que, con Confival puedes tener un mayor control y planeación de dónde, cuándo y cómo vas a recibir los pagos de tu sentencia. Si deseas conocer más acerca de los beneficios tributarios que te otorga vender tu sentencia con Confival y en consecuencia cómo lograr el éxito en la planeación tributaria de sentencias puedes comunicarte con nosotros por medio de nuestro WhatsApp, una experta en el ámbito tributario está esperando tu mensaje.

Si te interesó este artículo sobre cómo lograr la planeación tributaria de sentencias, te invitamos a leer. Compra de sentencias con proceso ejecutivo una alternativa a la espera del pago por parte del Estado. Así mismo, te invitamos a visitar nuestras redes sociales: Facebook y Linked In.

Bibliografía  

  1. Castillo, L. (2019). OFICIO Nº 022577 10-09-2019 DIAN. DIAN. Bogotá, Colombia. Recuperado de: oficio-no-022577.pdf (russellbedford.com.co) 

  1. Legis. (2021). ¿Cuándo no es declarante del impuesto a la renta? Legis. Bogotá, Colombia. Recuperado de: ¿Cuándo no es declarante del impuesto a la renta? (legis.com.co)

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email