Rama Judicial - Covid19

Medidas de la Rama Judicial frente a la coyuntura COVID-19.

Por medio del ACUERDO PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020 la Rama Judicial suspende los términos Judiciales hasta el 20 de marzo de 2020 y dispone que tanto Magistrados como colaboradores trabajen desde casa con el fin de acatar el simulacro de aislamiento preventivo y evitar contagios entre los funcionarios.

Además, posterior a que el presidente de la República Iván Duque amplió el tiempo de cuarentena, la Rama Judicial prorrogó la suspensión de términos e indicó que los funcionarios trabajen desde casa.

En vista de las prórrogas, el Consejo de Estado decidió levantar términos Judiciales el 01 de julio de 2020 para que se proceda a reactivar funciones con medidas preventivas de contagio entre los funcionarios, condicionando la atención al cliente con las excepciones previstas en el ACUERDO PCSJA20-11581.

Actualmente, la entidad se encuentra trabajando de forma alterna entre las instalaciones de los Juzgados, Tribunales y teletrabajo facilitando canales virtuales con el fin de dar trámite a las solicitudes del público.

A continuación compartimos algunos links que serán de su interés:

Herramientas virtuales de trabajo dispuestas por la Rama Judicial

Canales de atención al cliente: correos de las corporaciones judiciales de las ciudades principales y demás canales dispuestos para la atención. Haz Click aquí.
Correos de notificaciones judiciales: Se encuentra por departamento. Haz click aquí.
Correos electrónicos de las corporaciones Judiciales: Paso a paso a paso de cómo acceder a estos correos. Haz click aquí.
Para más información, haz click aquí.
Canales de atención de diferentes trámites: Para más información. Haz click aquí.
Aplicativo Web para presentar Acciones de Tutelas y Hábeas Corpus en línea:
Explicación sobre el aplicativo web. Haz click aquí.
Tutorial para presentar Tutela. Haz click aquí.
Tutorial para presentar Habeas CorpusHaz click aquí.
Consulta de procesos Web: Donde podrá ver las actuaciones registradas de cada caso y algunos documentos disponibles. Haz click aquí.

Plan Digitalización

La Rama Judicial se encuentra implementando el plan de digitalización de expedientes, dando prioridad los que se encuentran en curso con el fin de que se logre tener acceso a los casos sin inconvenientes y ver las respuestas o acciones frente a los procesos de forma oportuna.

El proyecto de digitalización no va a ser tarea fácil dada la falta de recursos y la acumulación de solicitudes que se tiene para procesar debido a la suspensión de términos por el aislamiento preventivo implementado que ha puesto en jaque nuestro sistema judicial.

Recomendaciones para el manejo de sus casos en curso: Se recomienda hacer seguimiento constante a sus procesos para así lograr una respuesta oportuna tomando en cuenta que a diario se deben recibir un volumen considerable de estas y fácilmente pueden ser pasadas por alto

Recomendaciones de presentación de cuentas de cobro para sentencias en firme en tiempos de COVID

Para todos ha sido un verdadero reto adaptarnos a la Nueva Realidad por la que estamos pasando. En Confival queremos compartir con ustedes algunos aprendizajes y recomendaciones que consideramos pertinentes respecto al manejo de sus procesos, a continuación las encontrarán:

1. ¿Cómo solicitar copias en los juzgados en estos tiempos de COVID?

Para adelantar el cobro de sus sentencias el apoderado debe pedir los documentos directamente a través del correo electrónico del juzgado, o mediante un poder (conforme a los lineamientos del decreto 806 de 2020) para de igual forma solicitarlo a través del correo electrónico del despacho ver aquí.

2. Horarios para autenticar los nuevos poderes para cobrar y recibir

Todas las entidades están exigiendo nuevos poderes de los beneficiarios con la facultad de cobrar y recibir en las cuentas de cobro.

Para autenticar dichos poderes, la superintendencia de notariado y registro (SNR) prestará atención de 8:00 am a 1:00 pm para las sedes que se encuentren ubicadas en climas cálidos y para las de clima frío de 10:00 am a 3:00 pm ver aquí.

Por precaución se recomienda averiguar en la notaría más cercana los horarios de atención bien sea por internet o dirigirse a las instalaciones, esto con el fin de que se acaten las medidas que tienen frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

3. ¿A qué dirección debo enviar las cuentas de cobro de mis sentencias en firme?

Ministerio de Defensa Nacional, Armada y Fuerzas Militares: Se reciben de lunes a viernes de 8 am a 12m, en la dirección Cra 57 N° 43 -28 CAN Puerta 8 Ventanilla CAN, Bogotá D.C.

Fiscalía General de la Nación: Se reciben en físico de lunes a viernes de 10 am a 1pm y de 2pm a 4pm, en físico en la Cra 22b No. 52-01 Búnker, Bogotá D.C

Policía Nacional: Carrera 59 N° 26-21 CAN Grupo Ejecuciones Judiciales

INPEC: No reciben documentación en físico.

INVIAS: Los documentos externos deberán ser remitidos al correo electrónico institucional atencionciudadano@invias.gov.co único canal de radicación oficial, los adjuntos deben encontrarse en formatos PDF, XLS, PPT (archivos de office en sus versiones 97-2003, sin superar el peso de 2MB, no audios, no videos). Recibida la documentación el grupo de atención al ciudadano efectúa la radicación correspondiente a través del aplicativo SICOR, informando a vuelta de correo el número de radicado. En todas las comunicaciones el remitente deberá indicar dirección electrónica para recibir notificaciones.

Esperamos que esta información sobre la Rama Judicial te ayude en esta coyuntura, si quieres la mejora asesoría en la venta de tus sentencias contáctanos aquí y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn para estar al tanto de todas nuestras promociones.

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email