Fiscalía demora en el pago desentendías

¿Por qué demora tanto el pago de sentencias en contra de la fiscalía?

En artículos anteriores hemos hablado de la demora en el pago de sentencias y conciliaciones del estado por ejemplo en el artículo ¿Cuál es el tiempo de pago de una sentencia actualmente?, revisamos un histórico de la demora en pago de cada una de las entidades que hacen parte del sector central. Después de este análisis se evidencia que la entidad que más se demora en pagar es la fiscalía, esto se debe a la disminución del presupuesto en los últimos años y al aumento de condenas y cuentas de cobro radicadas a la entidad, que representa una brecha gigante para recibir el pago de los casos con cuenta de cobro radicada de 2015 o posteriores. 

La Fiscalía es una de las entidades que más demora en el pago de sentencias y conciliaciones, analizamos la rendición de cuentas de la entidad el pasado 7 abril de 2021 respecto a las sentencias y conciliaciones que han sido pagadas hasta la fecha y encontramos los siguientes hallazgos: 

  • A la fecha se han realizado el pago hasta los turnos correspondientes a 24 de abril de 2014 en cuanto a sentencias y al 12 de junio de 2014 en caso de conciliaciones.  
  • Han transcurrido 7 años para el pago de las sentencias desde que se tienen asignado un turno de pago en fiscalía, sin contar el tiempo de presentación de la demanda u obtener un fallo. 

Contrastando estas fechas publicadas con un derecho de petición* solicitado a la Entidad por parte de Confival el 31 de enero de 2016, en aquel entonces la fiscalía se encontraba pagando el turno correspondiente a 9 de octubre de 2013 en cuanto a sentencias y a 21 de octubre de 2013 conciliaciones. 

En alrededor de 5 años, se ha alcanzado a adelantar el pago de las sentencias radicadas en 6.5 meses y el pago de las conciliaciones radicadas en 7.8 meses. Lo anterior corresponde a un pago de sentencias por parte de la fiscalía de 197 días y de 234 días en caso de conciliaciones, esto se debe a la disminución del presupuesto en los últimos años y al aumento de condenas y cuentas de cobro radicadas a la entidad, que representa una brecha gigante para recibir el pago de los casos con cuenta de cobro radicada de 2015 o posteriores. 

También debe tenerse en cuenta que en caso de poseer una sentencia en contra de la fiscalía su pago puede llegar a demorarse más ya que la entidad le da prioridad a las conciliaciones. 

Es por esta razón que invitamos a conocer que existe la opción de venta de sentencias o conciliaciones en contra de la fiscalía o cualquier entidad del sector central. Si aún no sabes cómo realizar la venta te invitamos a leer “Vender mi sentencia: 4 cosas que debes tener en cuenta”. En el artículo encontrarás los requisitos mínimos para realizar la venta de tu sentencia. 

¿Te interesa? Cotiza el valor de tu sentencia y nos pondremos en contacto contigo. Te ofrecemos una manera más sencilla de llevar a cabo el proceso, de obtener los recursos rápidamente y materializar tus sueños, no olvides visitarnos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn para mantenerte informado sobre todas nuestras publicaciones. 

Fotografía tomada de www.fiscalia.gov.co

*Derecho de petición Confival 2016

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email