Pago de las providencias judiciales

5 modificaciones en cobro de las providencias judiciales según el CPACA vs CCA

La finalidad de todo proceso judicial, desde el punto de vista de la parte demandante, consiste en conseguir el reconocimiento y pago de las pretensiones formuladas en su demanda en este caso el pago de las providencias judiciales.

Sin embargo, este propósito no termina con la decisión judicial que pone fin al proceso, porque luego del arduo trabajo de conseguir una providencia judicial favorable es necesario agotar un trámite administrativo de pago ante la Entidad vencida en juicio.

Tratándose de la jurisdicción contenciosa es importante tener en cuenta que el Código Contencioso Administrativo (en adelante C.C.A.), fue derogado por la Ley 1437 de 2011 (en adelante C.P.A.C.A). Normativa que introdujo cambios significativos en el trámite de pago de las providencias judiciales, los cuales serán enunciados a continuación:

Te explicaremos en 5 puntos cuales son las principales modificaciones en el trámite de pago de las providencias judiciales proferidas en contra del Estado:

En primer lugar, el artículo 192 del C.P.A.C.A, realiza una distinción entre las condenas que implican el pago de una suma de dinero, de aquellas en las que no se da esta orden. Distinción que no existía en vigencia del C.C.A.

En segundo lugar, cuando se interponga recurso de apelación, el C.P.A.C.A. consagra la obligación de realizar una audiencia conciliatoria ante la autoridad que profirió la sentencia de primera instancia, cuando esta sea de carácter condenatorio, so pena de que se declare desierto el recurso de apelación.

En tercer lugar, el C.P.A.C.A, concede un plazo de gracia a la Entidad vencida en juicio de 10 meses para que esta page la sentencia proferida en su contra. Termino que es inferior a los 18 meses que consagraba el C.C.A, para tal efecto.

En cuarto lugar, se reduce el término que tiene la parte demandante para presentar su solicitud de pago ante la Entidad deudora. En vigencia del C.C.A., la parte vencedora tenía 6 meses para presentar su cuenta de cobro, mientras que en vigencia del C.P.A.C.A., este término se reduce a 3 meses. Al respecto, es importante precisar que el hecho de no presentar dicha solicitud durante este plazo tiene como consecuencia la interrupción en la acusación de intereses.

En quinto lugar finalmente, y quizás el cambio más importante, consiste en la modificación en la tasa de interés en virtud de la cual se causa la mora por el retardo en el pago de las providencias judiciales.

En vigencia del C.C.A. y gracias a la interpretación realizada por la Corte Constitucional en la sentencia C-188 de 1999, desde el día siguiente de la ejecutoria de las providencias judiciales se reconoce en favor de la parte vencedora del proceso, un interés moratorio equivalente a la tasa moratoria comercial. Situación que es contraria a lo regulado en el C.P.A.C.A., pues el numeral 4 del artículo 195 dispone que; durante los 10 primeros meses de ejecutoria de la providencia se reconocerá un interés moratorio equivalente al DTF, y luego, del vencimiento de este plazo se reconocerá un interés moratorio equivalente a la tasa moratoria comercial.

De esta forma te explicamos las modificaciones más relevantes que se encuentran en el CPACA, si quieres conocer más sobre los sobre las providencias judiciales te invitamos a leer Cobro de Sentencias contra el Estado donde explicamos los mecanismos que existen para obtener el pago de las providencias judiciales ejecutoriadas contra el estado.

Te invitamos a que nos visites en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn, donde podrás estar al día sobre todos nuestras promociones y artículos, recuerda que Confival te apoya en todo el proceso de la venta de tus providencias judiciales de reparación directa comunícate con nosotros aquí y tendrá a tu disposición a nuestro equipo de expertos.

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email