Abogados administrativistas

3 grandes retos que enfrentan los abogados administrativistas

Naturalmente, cada especialidad derivada del derecho tiene sus ventajas, sus desafíos y retos, lo que hace única y diferente a cada rama del mundo del derecho.

En este artículo se pretende exponer los diversos retos que afrontan los abogados administrativistas que hacen de su ejercicio único. Así mismo, se expondrán algunos consejos y soluciones a cada una de las situaciones.  

No es suficiente con especializarse…  

Uno de los retos más claros para un abogado administrativista es que, aunque se realiza una especialización, el abogado debe continuar estudiando. Esto se debe a la gran amplitud de la rama. Básicamente, se sabe que de esta, se desprenden nuevos universos jurídicos que guardan autonomía entre ellos. Entre estos nos encontramos con: Derecho urbanístico, Derecho Tributario, Derecho de Extranjería, entre otros.  

En este orden de ideas, el abogado debe sacrificar ciertos aprendizajes y profundizar en otros. De manera que pueda afinar su vocación. Sin embargo, este es un reto que puede ser visto como una oportunidad de crecimiento diario. Pues, el conocimiento a explorar es amplio y profundo y la academia se amplia diariamente. 

Actualizarse resulta complejo y una tarea diaria  

Naturalmente, el gremio de los abogados debe estar en constante aprendizaje y actualización. Esto porque a medida que cambian las leyes y legislaciones, es responsabilidad del abogado actualizarse y conocer los cambios en la jurisprudencia. Sin embargo, este reto se agudiza dada la crisis económica, pues, sin lugar a duda ha causado que ocurran cambios en las leyes troncales del ordenamiento Jurídico Administrativo. Esto, lleva a que en la práctica administrativa se cambien significativamente los cimientos en el ámbito de lo contencioso administrativo.  

Este es un gran reto, sin embargo, un consejo muy práctico para estar actualizado es tener una lectura diaria del mundo del derecho y no alejarse de la academia. Para afrontar este reto, Confival creó una Academia Confival. Donde se tratan temas actuales del derecho administrativo y periódicamente se realizan eventos relevantes para el gremio. Regístrate ahora.  

La demora en el pago de las sentencias de reparación directa  

Sin duda, uno de los retos más grandes para los abogados administrativistas es que gran número de sus pleitos claro son contra el Estado. Por lo cual, son categorizadas como sentencias de reparación directa. Aunque el Estado está respaldado por el dinero de la Nación, por esta razón, sus pagos son seguros. Sin embargo, los pagos pueden tardar hasta 8 años en ser desembolsados y sus honorarios dependerán del Estado mismo. En este orden de ideas, se le presenta un reto a su bolsillo y son obligados a buscar más fuentes de ingreso.  

Un buen dato para este punto es que no necesariamente deben esperar lo que el Estado les dicta, existe la alternativa de liquidez de la venta de su sentencia. Así, Confival (una empresa del sector privado) oferta por la sentencia ejecutoriada y espera el tiempo necesario de pago. Cotiza tu sentencia ahora y conoce más de esta opción.  

¿Cómo superar estos retos?  

Como vimos, los abogados administrativistas enfrentan diversos retos que hacen de su ejercicio y de su carrera única y compleja. Sin embargo, es crucial conocer las alternativas a las dificultades expuestas y tomar las decisiones correctas para que su vida laboral continúe de manera óptima.  

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer nuestra más reciente entrada de blog.: Bienes constitucionalmente amparados ¿Son indemnizables?

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email