venta de sentencias

3 Errores comunes en la presentación de las cuentas de cobro de sentencias.

Es muy común que cuando se presenta la cuenta de cobro de sentencias judiciales y conciliaciones ante las entidades pagadoras. Por ejemplo el trámite de pago sentencias y conciliaciones Fiscalía General de la Nación incompleto hace que no se logre la asignación de turno de pago y que se exijan más documentos, lo que implica demoras en la asignación del turno de pago conforme al cumplimiento de los requisitos del artículo 15 de la Ley 962 del 2005 y el decreto 2469 del 2015 artículo 2.8.6.5.1 del capítulo V.

Incluso, en el trámite de cobro de sentencias y conciliaciones se tiende a no tener unos requisitos básicos para solicitar el cobro para el pago de sentencia judicial. Es importante saber que posterior a que queda en firme una sentencia judicial, se cuenta con una sentencia judicial ejecutoriada y se tiene las primeras copias del caso, procede el cobro de la sentencia y conciliación.

Por lo anterior CONFIVAL les comparte unos consejos útiles para la presentación de sus cuentas de cobro de sentencias judiciales administrativas de reparación directa conforme a los requisitos vigentes y los tiempos máximos establecidos por cada régimen aplicado a sus sentencias y conciliaciones y así evitar que le suspendan los intereses que han de devengar sus sentencias judiciales.

3 Errores Comunes en el cobro de Sentencias

Los errores mas comunes que se presentan para el cobro de sentencias judiciales, por ejemplo en sentencias de reparación directa del ejército, son los siguientes:

1.    No tener en cuenta el tiempo máximo que se tiene para proceder a cobro de sentencia es perjudicial tanto para los abogados como para los beneficiarios pues aplica cesación de intereses al igual que cuando no se presenta a tiempo o se presenta y falta algún documento.

Primero que todo debe tener presente el régimen que aplica al caso, si es C.C.A. o C.P.A.C.A tienen tiempo máximos distintos que son Tiempo máximo para C.C.A. (Código Contencioso Administrativo) = 6 meses posterior a la fecha de ejecutoria.

Tiempo máximo para C.P.A.C.A. (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) = 3 meses  posterior a la fecha de ejecutoria.

2. Lo más importante es que presente la cuenta de cobro a las entidades correspondientes lo más pronto que le sea posible y dentro de los tiempos establecido

DOCUMENTOS PARA PRESENTAR LA CUENTA DE COBRO

  1. Realizar declaración juramentada.
  2. Copia de documentos de identidad de los beneficiarios
  3. Copia de documento de identidad y tarjeta profesional del apoderado
  4. Fallos judiciales (Sentencias y/o Conciliación)
  5. Entregar constancia de primeras copias de la providencia que prestan mérito ejecutivo
  6. Entregar constancia de la fecha de la ejecutoria de la providencia
  7. Entregar constancia de vigencia de poderes
  8. Entregar poderes dirigidos a la entidad pagadora con facultad para cobrar y recibir dineros
  9. Entregar demás documentos que, por razón del contenido de la condena u obligación, sean necesarios para liquidar su valor
  10. Certificaciones bancarias con nombres, números y tipos de cuentas
  11. Datos de identificación de los beneficiarios (dirección, teléfono y e-mail)
  12. Datos de identificación del apoderado (dirección, teléfono y e-mail)
  13. RUT de los beneficiarios que tengan cuenta abierta con la DIAN
  14. RUT del apoderado
  15. Sucesiones de los beneficiarios fallecidos

Aquí puede consultar los requisitos para el cobro de sentencias y conciliaciones de acuerdo a la normatividad vigente disponible en el capítulo V Del decreto 2469 del 2015.

Si aún tiene sucesiones en trámite y está próximo a vencer el plazo máximo, recomendamos presentar la cuenta de cobro de su sentencia y luego realizar el alcance con la sucesión en original, recuerde dejar copias originales de los documentos presentados.

Si el caso es solidario (más de una entidad condenada), no se confié en solo radicar la cuenta de cobro en una entidad, esto puede afectar el turno de pago en la otra o se corre el riesgo de no ser notificada. Le recomendamos, por experiencia, presentar la cuenta de cobro en todas las entidades que fueron condenadas en el fallo.

3. Una vez tenga la respuesta de la entidad ante su solicitud de cobro de sentencia judicial, asegúrese que le asignen el turno de pago definitivo y si le piden más documentación, apórtela en el menor tiempo posible.

Importante:  En los poderes para cobrar y recibir de su sentencia y conciliación es importante incorporar el porcentaje (%) de la cuota litis para que si, posterior, el abogado quiere vender sus honorarios no tenga que buscar a los beneficiarios o firmar nuevamente un poder de cesión únicamente por la venta de los honorarios de su sentencia.

Esperamos le sea de gran ayuda esta información y para una asesoría más personalizada contacte a su comercial de confianza o consulte en el chat de Confival .


Esperamos que con esto el cobro de Sentencias y conciliaciones Judiciales sea mas sencillo, te invitamos a leer 5 modificaciones en cobro de las providencias judiciales según el CPACA vs CCA para conocer más sobre procedimientos sobre las Sentencias y Conciliaciones, no olvides visitarnos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email