Interés compuesto o simple

Sentencias de reparación directa: ¿Intereses compuestos o simples?

Una vez se tiene un proceso de reparación directa en firme se inicia un periodo de espera para que la entidad condenada pague la deuda a la víctima, beneficiarios y abogado(s) que puede durar hasta 8 años. Claro está, que durante este periodo de espera se causan intereses ya sea a la tasa DTF o a la tasa de interés moratorios (dependiendo del tipo de régimen o lo estipulado en la sentencia). Existen dos formas en las cuales los intereses son causados, el interés simple e interés compuesto. A continuación, se explica la diferencia y cómo se causan los intereses para una sentencia de reparación directa.

Intereses compuestos vs simples 

Cuando se habla de intereses compuestos o simples, hablamos del método por el cual se causan los intereses. En términos generales, la diferencia radica en que, en el interés simple, el dinero que se recibe de los intereses se calcula únicamente sobre el capital inicial (no se tiene en cuenta la reinversión de intereses). Mientras que en el interés compuesto los intereses obtenidos se “reinvierten” lo que quiere decir que se calculan intereses también sobre estos nuevos intereses.  

Cuando se habla de interés compuesto, se habla de un efecto “bola de nieve” pues, al causarse intereses también sobre los nuevos intereses generados la ganancia crece de manera significativa y exponencial. Para ilustrar esto, veamos la siguiente gráfica: 

Intereses

Como observamos, el interés simple muestra un comportamiento lineal, que, aunque es creciente, es constante. Mientras que, en el interés compuesto, observamos que a pesar de iniciar en el mimo punto que el interés simple, rápidamente aumenta y crece exponencialmente.  

Sentencias de reparación directa: ¿Interés simple o compuesto?

Ya que conocemos la diferencia entre los intereses simples y compuestos. En este punto, cabe cuestionarse: ¿Las sentencias de reparación directa se causan con interés simple o interés compuesto? Por regla general, este tipo de sentencias se causar a través del interés simple. Esto quiere decir que a pesar de que se están causando intereses mes a mes, estos intereses no están rentando nuevos intereses. En otras palabras, solo se renta intereses sobre el capital inicial pactado en la sentencia.  

Se tiene una mala creencia que los intereses en las sentencias de reparación directa se causan bajo la regla de interés compuesto, sin embargo, esto por regla general no ocurre de esta manera.  

Es clave informarse sobre este, puesto que, con frecuencia los beneficiarios y abogados se crean una falsa expectativa del pago a recibir una vez la entidad paga la sentencia o una vez venden la sentencia a una entidad privada como Confival.  

¿Conocías la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto?  

Conocer que el método por el cual se causan los intereses de una sentencia de reparación directa es por interés siempre es crucial. Así, entendemos que los intereses recibidos serán causados de manera moderada bajo la tasa de interés correspondiente (dada por el régimen). De este modo, se tiene una expectativa real del dinero a recibir.  

Con Confival, vende tu sentencia y no esperes más el pago por parte del Estado. Recibe tu dinero sin más esperas con nuestro proceso de cotización en línea. 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email