¿Cómo liquidar intereses en una sentencia.

¿Cómo se liquidan los intereses de una sentencia de reparación directa?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de vender una sentencia es cómo se liquidan los intereses de una sentencia, pues sin lugar a duda, determinan una parte importante del valor final a desembolsar. A continuación, se explica a detalle cómo calcula el Estado conforme a su régimen y las particularidades de cada caso.

¿Qué son los intereses?  

Los intereses son un índice que mide la rentabilidad de un negocio o de una inversión, normalmente se mide en un valor porcentual. En este orden de ideas, se espera que exista un porcentaje en el cual aumenta la suma inicial pactada con el Estado. Es crucial, conozcamos que existen dos tipos de intereses, intereses simples e intereses compuestos.  

  • Interés simple:

    Por un lado, el interés siempre es un tipo de interés dónde no se causan dichos sobre el nuevo capital generado. Es decir, no se suma el nuevo capital generado para poder generar nuevos intereses, así, siempre se causan intereses sobre el valor facial o inicial. En otras palabras, si me deben 100.000 pesos y cada mes me renta el 5%, mes a mes se sumarán 5.000 pesos al valor a desembolsar.  
     
  • Interés compuesto:

    Por otro lado, el interés compuesto es aquel en que los intereses se van sumando al capital inicial hasta la finalización del acuerdo. En este caso, se liquidan intereses sobre el capital que se va acumulando. Para ejemplificarlo, tomemos los mismos 100.000 pesos. En este caso, si se tuviera una tasa del 5% mensual, el primer mes, el interés sería el mismo, 5.000 pesos. Sin embargo, el segundo mes, se estarían causando intereses no solo sobre estos 100.000 pesos, sino sobre el valor compuesto, es decir sobre 105.000 pesos. Así, el segundo mes tendríamos un valor de interés por: 5.250. De este modo, el interés es cada vez mayor mes a mes.  

A continuación, se ilustra el crecimiento del capital para cada uno de los intereses mencionados:

¿Cómo crece el interés compuesto y el interés simple?

Para el caso de las sentencias de reparación directa, siempre se liquidan intereses con el método de interés simple. Como vemos esto es una desventaja en la causación de intereses para el beneficiario o abogados, pues es menor a lo que se causaría si el interés fuese compuesto.  

Régimen: ¿Cómo afecta la liquidación de intereses de una sentencia?  

El régimen por el cual se rige una sentencia es muy importante para calcular los intereses causados, esto, porque desde el 2012, empezó a regir un nuevo código: CPACA. Antes de esto, el régimen era CCA, y, por tanto, muchas de las condiciones fueron cambiadas y actualizadas. A continuación, listamos algunas de las características que fueron actualizadas y que afectan la liquidación de intereses:  

  • Tiempo de radicación de cuenta de cobro:

    Para el régimen antiguo CCA, se contaba con un tiempo de 6 meses para la radicación y presentación de la cuenta de cobro. Esto fue actualizado con el cambio de régimen al CPACA, pues este tiempo se redujo a 3 meses. En este sentido, se cuenta con un menor tiempo para la presentación de cuenta de cobro y esto es clave, pues no hacerlo a tiempo causara una cesación de intereses hasta el momento que se presente correctamente la cuenta de cobro. Entender esto último es crucial, pues el no presentar la cuenta de cobro implica un periodo de tiempo donde no se causará ningún tipo de interés. Si aún no presentas tu cuenta de cobro te invitamos a leer: ¿Cómo presentar una cuenta de cobro de una sentencia?  

  • Tasa a la cual se causan intereses:

    Otra de las condiciones que cambió de un régimen a otro, es que en el régimen CPACA se implementó un periodo de tiempo donde se causarán intereses al DTF (en todos los casos). Esta es una desventaja del régimen, pues es una tasa de intereses baja que se calcula como el promedio que reconoce el sistema financiero a sus clientes para los CDT´s a 90 días.  

Esta tasa es implementada únicamente en el régimen CPACA por un periodo de 10 meses, por lo cual, durante estos meses, se causarán intereses al DTF, una tasa baja. Posterior a estos 10 meses iniciará a causar intereses con la tasa de interés moratorio o tasa de usura. Allí será mucho mayor la tasa, puesto que es el interés más alto por regulación. Para el régimen CCA, siempre se utiliza la tasa de usura siempre y cuando la cuenta de cobro sea presentada correcta y completa en el tiempo correcto.  

A continuación, se presenta una línea de tiempo que ilustra lo mencionado para cada régimen.    

CCA ¿Qué particularidades tiene?
CPACA ¿Qué particularidades tiene?

Como podemos observar, los intereses de una sentencia se causan de diferentes maneras y dependen de diversos factores. Así mismo, las tasas de interés no son tasas fijas sino tasas que fija la economía y el comportamiento del mercado. Por este motivo, es importante tener en cuenta todas las variables para calcular los intereses de una sentencia de reparación.  

¿Cómo la calculo?  

Para calcularlo, debes tener en cuenta el régimen y la tasa que aplica para cada trimestre para tu sentencia. En este sentido, se debe utilizar un interés trimestral (pues estas tasas se actualizan de este modo) de la tasa que aplique conforme al régimen y el periodo en el que se encuentre. Si tu interés es vender tu sentencia de reparación directa, te ayudaremos a calcular el valor de tus intereses y te haremos una propuesta por tu sentencia.  

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email