Palacio de Justicia - Imagen tomada de ámbito jurídico

Palacio de Justicia: 36 años esperando el pago de su sentencia

Hoy recordamos a las víctimas de la toma del palacio de justicia, el 6 de Noviembre de 1985. Creemos en la reparación pecuniaria de víctimas y nos unimos al dolor de las familias afectadas.

Este mes se cumplen 36 años del lamentable hecho de la toma del palacio de justicia en Colombia. Uno de los episodios colombianos con más vacíos e incógnitas en su historia. Noticia que ha sido objeto de debate y discusión, pues la veracidad de sus hechos ha sido altamente cuestionables. De este modo, se comprende parte importante de la población colombiana desconoce los hechos sucedidos. Como consecuencia, nos encontramos con una Colombia condenada por la desaparición forzada de 11 personas, una ejecución extrajudicial y cuatro torturados, de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica (2014). Frente a esto, encontramos familias con su derecho a ser reparadas que por más de 36 años han exigido una indemnización que parece no llegará.  

Contexto histórico 

Como se aludió anteriormente, la toma del palacio de justicia fue un hecho histórico en Colombia que trajo consigo grandes incógnitas e interrogantes frente a sus responsables. Sin lugar a duda, su ejecución fue orquestada y se observa hubo un alto número de cómplices dada su planeación organizada. Hoy en día, a pesar de la condena por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) recriminando los hechos vividos el pasado 6 de noviembre de 1985, la Fiscalía ha negado las desapariciones y ha argumentado en contra de las familias víctimas de este hecho.  

De igual modo, se evidencian decisiones y acciones por parte de la policía y el ejercito que muestran que la toma era premeditada y de la cual fue partícipe el mismo Estado.  

Reparación e indemnización a las víctimas 

Ante las declaraciones anteriores, nos encontramos con un escenario de familias víctimas del Estado colombianos. Inevitablemente, las familias merecen ser reparadas ante los hechos. Sin embargo, el panorama es poco esperanzador dada la redundante negación, por parte de la Fiscalía, de los causantes de los hechos vividos.  

Creemos en la reparación pecuniaria 

En Confival creemos en la reparación pecuniaria de víctimas, pues, consideramos es una de las formas universales y objetivas para reparar a las familias colombianas. Indudablemente, aunque parece un hecho excepcional, hoy en día nos topamos con miles de casos de personas cuyos derechos fundamentales fueron violentados por parte del Estado y cuya reparación tuvo que ser luchada por más de 10-20 años y hoy en día que tienen una sentencia de reparación en firme y un turno de pago, no reciben una pronta indemnización.  

Nos unimos como empresa para conmemorar a las víctimas. Creemos en su derecho a la reparación y en una indemnización pronta. 

Bibliografía

Imagen tomada de ámbito jurídico. 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email