El pago de sentencias por parte del Estado es limitado

Desafíos en el pago de Sentencias judiciales por parte de Estado

Consideramos crucial la generación y construcción de conocimiento. Para nosotros es esencial debatir y discutir temas de derecho que sean de interés para el mundo jurídico y la academia. 

Por esta razón, el miércoles 27 de octubre de 2021 a las 5 pm junto con la Universidad Externado de Colombia hemos diseñado una conferencia única y sin costo: Desafíos en el pago de sentencias judiciales por parte del Estado. Queremos extender al público general la invitación a participar.

En esta conferencia hablaremos de:  

  • Contexto Fiscal, análisis del Presupuesto General de la Nación 2022.  
  • Problemática de las entidades públicas para el pago de sentencias. 
  • Pasivos del Estado por sentencias judiciales. 
  • Problemática desde los particulares para hacerse con el pago de las sentencias. 
  • Impacto Fiscal, incidente y estudio de algunos casos. 
  • Alternativas para el pago de sentencias judiciales contra la Nación. 

En la conferencia contaremos con panelistas del mundo académico Mauricio Marín y Andrés Ordoñez de la Universidad Externado de Colombia. De parte Confival, estarán Andrea Hincapié y Alejandro Lezaca. Así mismo contaremos con la participación especial de Leonardo Buitrago ingeniero de sistemas con estudios de maestría en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Quien tiene amplia experiencia en el manejo de grandes volúmenes de información de presupuestos públicos en el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público donde actualmente labora. 

¿Por qué el presupuesto para el pago de sentencias y conciliaciones ha llegado a ser insuficiente para el pago de sentencias?

Es bien sabido que el pago de sentencias judiciales y conciliaciones es actualmente un problema económico grave para el Estado. El pago de sentencias es insostenible financieramente por parte del Estado, dada la inexactitud al momento de presupuestar y la limitación de recursos. Como resultado se presenta la brecha entre pagos y pasivos de sentencias judiciales que ha venido en aumento desde el inicio de los pagos de las mismas. Así mismo, se ve es un rubro descuidado, pues no se cuantifica como gasto visible dentro de la Ley Anual de Presupuesto (PGN), ni el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  

A su vez, se pueden ver grandes dificultades de liquidez del país. Claramente se observa como consecuencia una imposibilidad de cumplir con los pagos y cada año aumenta dicha complejidad. Aumentando los tiempos de espera a las víctimas ampliamente. En este orden de ideas, se han establecido mecanismos como el incidente del impacto fiscal con el fin único de pagar las sumas pactadas acorde a la realidad fiscal.  

¿Quién se ve afectado por la falta del pago de sentencias del Estado? 

Como se observa repetidamente, el sistema de pagos para el pago de sentencias es financieramente insostenible. Lo que conlleva a particulares, víctimas del Estado, a verse envueltos en trabas y largos procesos que resultan ser infructíferos e ineficientes. Claro está que los particulares tienen derecho a sus pagos, motivo por el cual, exigen intereses del dinero que no está siendo pago, lo que resulta en pasivos cada vez más grandes e insostenibles en su pago para el Estado.  

Es importante añadir que mientras ocurran dichos incumplimientos por parte del Estado, los pasivos estatales continuarán creciendo, cada vez de manera más insostenible, como se discutió con anterioridad. En este orden de ideas, cada vez es más complejo responder a los particulares. Aunque es evidente que las víctimas deben ser reparadas, la realidad es una sola: no hay recursos para asumir la totalidad de la deuda actual del rubro discutido.  

Te invitamos… 

Si quieres participar de nuestra conferencia regístrate ahora o contáctate con nosotros para recibir más información. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer nuestro artículo más reciente: ¿Cómo se valora el daño moral en términos monetarios? 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email