Confident young business man signing documents in a modern office with window in background. Pen in hand, papers on the wooden desk, futuristic background.

Puntos claves para presentar el poder para cobrar tu sentencia

El pago de tu sentencia se compone de etapas que merecen especial atención y que exigen ciertos requerimientos que no se pueden pasar por alto, ya que son determinantes para recibir el tan anhelado pago de tu sentencia.

Solicitud de pago de la sentencia 

Al interponer una demanda contra la Nación, se radica ante la corporación judicial el poder de representación judicial, en el cual otorgan las facultades al apoderado para representar a los beneficiarios en el proceso. Incluso algunas veces, incorporan las facultades para cobrar una vez se reciba un fallo favorable.

Sin embargo, dado que la duración de un proceso es indeterminada, hemos visto demandas en contra del Estado que tardan 25 años o más en tener una sentencia. Debido a esto, las entidades del Estado exigen se presente un nuevo poder judicial que tenga unas facultades expresas para que se pueda cobrar y asignar un turno para esperar el pago.

Una vez cuentes con una sentencia con fallo favorable, inicia el proceso de cobro de esta. Según el decreto 2469 de 2015, artículos 2.8.6.5.1; la solicitud de pago se presenta ante la entidad del Estado condenada para que se le asigne un turno de pago. Después de 6 años en promedio, que es lo que tarda el Estado en pagar, los dineros adeudados te sean consignados. 

En dicha solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  1. Escrito formal de la solicitud de pago. 
  2. Los datos de identificación, teléfono, correo electrónico y dirección de sus beneficiarios y apoderados. 
  3. Copia de la respectiva sentencia con la fecha ejecutoria y vigencia de poderes.  
  4. Certificación bancaria, expedida por entidad financiera, en donde se indique número de cuenta del apoderado y la de aquellos beneficiarios mayores de edad. 
  5. Copia del documento de identidad de la persona a favor de quien se ordena efectuar la consignación.  
  6. Copia del documento de identidad y de la tarjeta profesional del apoderado  
  7. Los demás documentos que, por razón del contenido de la condena u obligación, sean necesarios para liquidar su valor y que no estén o no deban estar en poder de la entidad 
  8. Declaración juramentada de no haber formulado petición de pago ante la entidad condenada u otra entidad del Estado. 
  9. Declaración juramentada de no haber iniciado trámite judicial de ejecución- 
  10. Por último, se debe adjuntar, el poder que se hubiere otorgado (con facultad para recibir y cobrar), de ser el caso, el cual deberá reunir los requisitos de ley. 

Requisitos para presentar el poder para cobro

Es importante tener presente que uno de los documentos con los que se inicia el trámite de solicitud de pago de tu sentencia, es el poder de recibir y cobrar. Este documento debe cumplir, como se mencionaba en el punto anterior, con los requisitos de ley para que este tenga validez.

Las características especiales que requiere el poder para cobrar y que son exigibles por ley son: 

  1. Incluir explícitamente la facultad para recibir y cobrar el dinero 
  2. Estar expresamente dirigido a la entidad condenada u obligada. 
  3. Nombre de las personas que otorgan el poder y la que lo recibe  
  4. Especificar detalles fundamentales del proceso, las sentencias las fechas estipuladas. 
  5. Por último, se registra la fecha y ciudad de firma del poder con identificación de demandantes y apoderados. 

El apoderado será quien gestione, gracias a su conocimiento, el pago de tu sentencia. Sin este poder no se asigna el turno de pago. De allí su importancia en el diligenciamiento y desarrollo adecuado como lo indica la ley y como se describió en los párrafos anteriores. Sin embargo, ten presente que este pago puede tener una demora de 6 años o más por parte del Estado. 

Para que no sigas esperando más años para recibir el pago de la providencia, gestiona el poder para cobrar de la forma que te indicamos y luego de obtener tu turno de pago, comunícate con nosotros, que te apoyaremos de principio a fin en todo el proceso.  Confival es tu aliado en la venta de tu sentencia.  

En el proceso de la venta de sentencias de reparación directa, nulidades o conciliaciones, te brindamos la posibilidad de recibir con rapidez el pago de los recursos reconocidos en tu sentencia contra el estado.

Este dinero lo puedes recibir con Confival de forma justa y anticipada. 

Si te gusto este post, puedes compartirlo con alguien más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email